Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene liderazgo en salud y educación, dijo el gobernador al entregar quinto informe de labores

Se consolida Veracruz como tercera fuerza económica del país: Duarte

Reconoce la importancia del diálogo y la tolerancia para fortalecer las libertades y la pluralidad

Foto
Después de la entrega de su quinto informe de labores en la sede del Congreso del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió un mensaje a los veracruzanos desde el velódromo de Xalapa, en el que hizo un llamado a la unidad para seguir adelante a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las diferenciasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 40

Xalapa, Ver.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, destacó el manejo ordenado, responsable y eficaz de las finanzas públicas, así como una importante inversión en las vías de comunicación de la entidad, durante la entrega de su quinto informe de labores.

Este año ha sido de grandes realizaciones en todos los ámbitos de la vida política, económica y social del estado. Los resultados que aquí presento corresponden a metas cumplidas y acciones que se están realizando desde el plan veracruzano de desarrollo 2011-2016, dijo.

El mandatario priísta arribó al Congreso local a las 10 horas del domingo, para hacer la entrega oficial del quinto informe de labores a la presidenta de la 62 legislatura estatal, Octavia Ortega Arteaga.

Duarte de Ochoa dio un breve mensaje en el que destacó que el estado está posicionado como estado moderno, competitivo y a la altura de nuevos retos. Veracruz se consolida como una de las economías más fuertes del país, mantenemos el liderazgo en ámbitos como el desarrollo agropecuario, la educación, la salud y el medio ambiente, subrayó.

Aseguró que la Fuerza Civil, las distintas policías, y el grupo de Coordinación Veracruz están devolviendo la seguridad y la tranquilidad a nuestra sociedad y somos referente en nuestras acciones para proteger el patrimonio y la vida de los veracruzanos: Protección Civil es reconocida a nivel nacional e internacional.

El gobernador expuso que es tiempo de aprovechar el Veracruz moderno y competitivo; “demos forma a una sociedad activa, sustentada en las libertades, el respeto mutuo y la justicia social.

Vivimos una etapa de pluralidad consolidada, en Veracruz no hay cabida para la fragmentación pues justamente ahí se escapan y dispersan todas las oportunidades de desarrollo. Hoy convoco a todas las expresiones políticas a la unidad. A reconocer que en la pluralidad convergen las mejores ideas y propuestas, siempre en favor de nuestra gente, planteó.

Duarte de Ochoa pidió a la clase política sumarse al trabajo diario que enaltece a los veracruzanos, a seguir adelante a partir de las coincidencias, y a no quedar atrapados en las diferencias. Tenemos el compromiso y responsabilidad de dar forma a este Veracruz de resultados, que habrá un rumbo cierto. Eso nos hace fuerte como estado, eso es lo que nos distingue, hoy podemos afirmar que Veracruz ya cambió, resaltó.

Obras y acciones

Después de la entrega del quinto informe de labores en la sede del Poder Legislativo, el mandatario emitió un mensaje a los veracruzanos desde el velódromo de Xalapa, construido durante su mandato.

En compañía de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Duarte de Ochoa sostuvo que en materia económica Veracruz goza de finanzas fuertes, que lo colocan como la tercera fuerza laboral y económica del país.

Destacó que la entidad ha alcanzado la inversión más grande de la historia, incorporando a la economía local 142 mil 764 millones de pesos de recursos privados. Las inversiones significan empleo y mayor calidad de vida para los veracruzanos, apuntó.

Precisó que Veracruz mantiene una tasa de ocupación de 96.8 por ciento, superior a la media nacional de 95.7; y con un récord de cero huelgas en los cinco años transcurridos desde el inicio de su gestión.

En mi administración se han generado 354 mil 472 empleos en beneficio de igual número de familias que encuentran certidumbre, aseveró el titular del ejecutivo estatal.

En infraestructura, Javier Duarte refirió que en el quinto año de su gobierno se ejercieron 14 mil 500 millones de pesos para modernizar y ampliar la red carretera estatal; 2 mil millones en la construcción y rehabilitación de la red estatal de carreteras y puentes, así como 420.6 millones para realizar 40 obras relacionadas con caminos rurales y carreteras.

Mencionó que Veracruz se mantiene en el segundo lugar nacional en producción agropecuaria, con calidad de talla internacional en cada uno de sus productos. Hoy podemos afirmar lo dicho: el campo no es el problema, es la solución de los problemas.

Indicó que en el ámbito de los programas de desarrollo social, se invirtieron más de 14 mil millones de pesos, con resultados satisfactorios: 85.5 por ciento de la población del estado cuenta con cobertura de agua potable; 97.9 por ciento dispone del servicio de energía eléctrica, y existen más de 4.5 millones de beneficiarios de distintos programas sociales.

Con Seguro Popular, 4.43 millones

En el rubro de la salud, informó que a la fecha hay 4.43 millones de personas que gozan del Seguro Popular. Ya somos segundo lugar nacional en afiliados al Seguro Popular, citó.

En cuanto al ámbito educativo, enfatizó que es uno de los grandes logros de su administración, pues Veracruz se ubica en el primer lugar nacional en número de planteles, con más de 24 mil y más de 1.6 millones de estudiantes en educación básica.

En lo relativo al medio ambiente, reportó que la entidad es líder en certificación de áreas privadas de conservación, con 504 espacios certificados, además de estar a la vanguardia en políticas públicas para hacer frente al cambio climático.

En el tema de seguridad, Duarte de Ochoa destacó la creación de la Fuerza Civil, división policial que conjuga el trabajo de inteligencia y colaboración institucional.

Afirmó que hasta ahora el ciento por ciento de los elementos han sido acreditados en evaluación y control de confianza, y que se ha formado a 4 mil 65 oficiales de policía, egresados de 12 generaciones.

Recordó que este año se creó la Fiscalía General del Estado, órgano autónomo responsable de garantizar una justicia pronta, con respeto a los derechos humanos en toda la entidad.

En su mensaje político en el Velódromo, el gobernador reconoció la importancia del diálogo y la tolerancia para garantizar la libre expresión de todos los veracruzanos. Por ello, anotó, se han fortalecido el sistema democrático, las libertades, la pluralidad y el estado de derecho.

Hizo un llamado para seguir adelante a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las diferencias. Hoy hago un llamado a la unidad fincada en el diálogo, en el respeto franco y en los propósitos comunes. A todo aquello que nos lleve como sociedad, a un mejor destino, concluyó.