Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me he librado de la hoguera, ironizó el titular de la UEFA al conocer la noticia

FIFA busca inhabilitar a Platini por los 2 mdd que recibió de Blatter

Sepp también puede ser castigado de manera permanente, asegura diario alemán

Si se trata de conflicto de intereses, la sanción, por 10 años

Es una pena excesiva, se queja abogado del francés

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. a13

París.

Cuando Michelle Platini se enteró de que la FIFA solicitó inhabilitarlo de por vida, respondió con ironía: Tengo mucha suerte, me he librado de la hoguera, contaron personas de su entorno.

La respuesta del presidente de la UEFA alude a la solicitud del máximo organismo del futbol, en su investigación interna realizada a propósito del controvertido pago de 1.8 millones de euros (alrededor de 2 millones de dólares) de Joseph Blatter a Platini, para el que se espera un veredicto en diciembre.

En su informe presentado el pasado sábado, la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA habría sugerido el máximo castigo posible para Platini y para Blatter, aseguraron ayer distintos medios internacionales.

“La Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA solicitó la suspensión de por vida de Michel Platini, así lo vimos en el dossier que se nos hizo llegar”, comentó el abogado de Platini, Thibaud d’Ales, después de que la información la hizo pública el periódico francés Libération. Lamento que haya sido publicado, porque este procedimiento debería estar rodeado de la mayor confidencialidad.

Mientras, el diario alemán Die Welt, citando fuentes de la FIFA, afirmó que la Cámara de Decisión de la Comisión de Ética recibió también entre sus recomendaciones la suspensión de por vida de Sepp.

Según el periódico, la Cámara de Investigación consideró que, en caso de determinarse la existencia de un hecho de corrupción, Blatter debería ser suspendido en forma permanente. Si se tratara de un conflicto de intereses, el castigo sugerido sería de 10 años.

Tanto Blatter como Platini fueron suspendidos provisionalmente de toda actividad relacionada con el futbol por 90 días debido a las acusaciones de corrupción por el pago millonario del primero al segundo, que ambos aseguran fue por un trabajo de asesoría.

Los dos implicados presentaron sendas apelaciones tras la suspensión provisional, pero la FIFA respondió la semana pasada que no las admitía a trámite. Platini informó que llevó el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Blatter fue relegido en mayo pasado otros cuatro años al frente de la FIFA, pero días después anunció que dimitiría a principios de 2016, tras el estallido de un escándalo de corrupción que afectó a varios altos cargos del organismo.

La fecha prevista para las elecciones es el 26 de febrero del año entrante. Platini está pendiente de que la Comisión de Ética de la FIFA decida sobre una posible sanción para saber si puede presentarse.

“Ese castigo solicitado (inhabilitación de por vida) está condicionado a la prueba de una corrupción, pero es claramente excesivo y no se basa en nada de lo que aparece en el dossier”, afirmó el abogado de Platini, quien sostiene que la acusación reposa sobre un pago considerado deshonesto.

Un antiguo directivo de la FIFA estima que la Comisión de Ética reprocha otras cosas más allá de los 1.8 millones de euros. La inhabilitación de por vida en el futbol es equivalente a la pena de muerte en el derecho penal, valoró esta fuente.