Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca 11 grandes retos que afronta el SAR

Bajo nivel de aportaciones obligatorias del ahorro para el retiro: Consar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 29

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió a la Cámara de Diputados el informe trimestral sobre la situación que guarda el SAR en México. Comenta el estudio elaborado por la OCDE, el cual advierte de la necesidad de modificar la legislación sobre el ahorro de los mexicanos, y reconoce que las comisiones que cobran los bancos han crecido exponencialmente hasta alcanzar, al mes de septiembre pasado, 26 mil 830 millones de pesos.

El documento presentado por la mesa directiva al resto de los legisladores subraya 11 grandes retos que afronta el Sistema de Ahorro para el Retiro: bajo nivel de aportaciones obligatorias; incorporar a los mexicanos desde temprana edad al sistema; elevar los niveles de densidad de cotización; establecer una edad de retiro acorde con las tendencias demográficas del país; incrementar los rendimientos futuros en el sistema; reducir las comisiones; aumentar la cobertura; promover la competencia; elevar el ahorro voluntario; prepararse para la fase de desacumulación, y promover la educación financiera y la cultura de previsión.

La Consar replica los resultados del estudio de la OCDE, que observa, escasamente, cuatro ejes positivos en el sistema de pensiones en México.

Las reformas pensionarias del IMSS y del Issste, refiere el documento, permitieron sostenibilidad fiscal y financiera a las pensiones, lo que ha permitido a la economía nacional financiar el citado sistema. También el nivel de activos que reporta el sistema, desde su creación, lo ubica a la mitad del comparativo internacional en la materia (de los países miembros de la OCDE), con recursos cercanos a 14 por ciento del producto interno bruto a finales del año 2014.

Entre las ventajas que se vislumbran en el sistema de pensiones de México, desde la perspectiva de la OCDE, sobresalen el nivel medio-alto de los rendimientos que se han obtenido en el sistema de pensiones privadas, cercano al promedio de 12.53 por ciento anual. Y la misma organización multinacional aduce que la Consar aplica regulación y supervisión con base en las mejores prácticas internacionales, lo que permite un sistema de pensiones eficientes.

En el anexo estadístico del reporte de la Consar se da a conocer que las aportaciones al sistema de parte de los trabajadores ascienden a 2 billones 469 mil 572 millones de pesos. Y la composición de las inversiones de esos recursos se desglosa de la siguiente forma: en inversión gubernamental, 50.8 por ciento; deuda privada nacional, 19.9 por ciento; renta variable extranjera, 16.1 por ciento; renta variable nacional, 6.3 por ciento; estructurados, 5.8 por ciento, y deuda internacional, uno por ciento.

También las inversiones de las administradoras del ahorro en distintas actividades productivas se ubican en un billón 836 mil 740 millones de pesos.

La Consar también subraya que las plusvalías acumuladas por el ahorro total de los trabajadores alcanza 810 mil 22 millones de pesos.