Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instancias gubernamentales asesorarán sobre su defensa

Recibirán los trabajadores mexicanos más de $76 mil 800 millones en aguinaldos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 16

Más de 76 mil 800 millones de pesos se entregarán este fin de año por el pago de aguinaldos a los trabajadores formales del país, según apuntó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), organismo que firmó ayer un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a fin de asesorar a los trabajadores en materia financiera y para proteger su patrimonio.

Se estima que aproximadamente 873 mil patrones inscritos al IMSS realizarán el pago de dicha prestación, a cerca de 29.3 millones de trabajadores, antes del 20 de diciembre, sostuvo esa dependencia.

En el acto de la firma del convenio, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el acuerdo se encamina a promover el respeto al pago del aguinaldo, al cuidado de estos recursos y la vigilancia hacia los patrones para que cumplan con esta obligación constitucional, cerrando así una pinza importante que les sirva a los trabajadores.

El funcionario expuso que es necesario dotar a los mexicanos de los conocimientos y capacidades para utilizar el sistema financiero, cuidar su dinero y proteger sus ahorros, porque el uso adecuado de los mismos tiene un impacto directo en la economía familiar.

En tanto, el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, sostuvo que según cifras de la dependencia 76 por ciento de los trabajadores utilizará su aguinaldo en la cena de fin de año, y compra de regalos, ropa y calzado, por lo que se desplegará una campaña para que éstos sepan, primero, que tienen derecho a esta prestación, y segundo, para que la gasten bien.

Por su parte, la procuradora federal de la Defensa del Trabajo, Aurora Cervantes Martínez, comentó que los que se trata es de crear alianzas para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores, fomentar una cultura de apego a la legalidad y prevenir abusos laborales a la población más vulnerable.

No puede haber inclusión financiera responsable y eficiente si no existe la protección a los derechos de los usuarios de estos servicios, concluyó Navarrete.