Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretarios y empresarios, presentes en Palacio Nacional

En visita de jeque, Qatar y México firman cuatro acuerdos de gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 19

Con una agenda en la cual –a petición de los visitantes– sólo la ceremonia de recepción en Palacio Nacional fue abierta a los medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de Qatar, acordaron entablar una relación fuerte entre los dos países, así como iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo para la protección recíproca de las inversiones.

La visita oficial del emir de Qatar a México es la primera en 40 años de relaciones diplomáticas y se le dio gran relieve. Como parte de la comitiva mexicana estuvieron siete secretarios de Estado: Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores; Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Aurelio Nuño, de Educación Pública; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Enrique de la Madrid, de Turismo, así como el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Para culminar el encuentro hubo un almuerzo de trabajo al que fueron convocados los empresarios Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; Hipólito Gerard Rivero, de la Constructora GIA; Alonso Quintana, de Grupo ICA; Eduardo Sánchez Navarro, de Questro, y Vicente López, de La Costeña.

Qatar, uno de los principales exportadores de petróleo y tercero en el mundo por sus reservas de gas natural, tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo.

La gira del jeque Tamim bin Hamad Al Thani por América Latina incluye Cuba (donde estuvo el fin de semana) y Venezuela.

A México arribó la noche del lunes y ayer, al reunirse con Peña Nieto, ambos manifestaron su interés por impulsar una relación cercana, de amistad y de confianza.

Además, atestiguaron la firma de cuatro acuerdos gubernamentales: sobre servicios aéreos para abrir vuelos comerciales de pasajeros entre Doha y el Distrito Federal; un memorando de entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar para intercambiar información y experiencia en regulación bancaria, supervisión y vigilancia; uno más sobre cooperación técnica en distintas materias y finalmente un memorando sobre temas de juventud.

Con los inversionistas se signó un documento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar para incrementar la vinculación económica.

Los dos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Medio Oriente, el panorama democrático y económico de América Latina y el interés mutuo por iniciar una nueva etapa y renovar los vínculos bilaterales.

De acuerdo con la Presidencia, el Ejecutivo mexicano aceptó visitar Qatar en fecha próxima y consideró que el encuentro que sostuvieron permitirá abrir oportunidades de negocios entre los dos países en los sectores de energía e infraestructura.