Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados de EU llegan a Kobani para entrenar a combatientes kurdos contra yihadistas

Hollande y Putin acuerdan coordinar los bombardeos contra el EI en Siria

Cameron pide al Parlamento británico apoyo para unirse a los ataques contra milicianos

Foto
El presidente francés, François Holland, viajó a Moscú a entrevistarse con su par ruso, Vladimir Putin, como parte del esfuerzo por conformar un frente común internacional contra el Estado Islámico, luego de los atentados del 13 de noviembre perpetrados en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 36

Beirut.

Soldados estadunidenses llegaron a la norteña ciudad siria de Kobani para entrenar a combatientes kurdos en nuevas ofensivas contra yihadistas del Estado Islámico (EI), mientras los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande, respectivamente, acordaron coordinar sus ataques aéreos contra la milicia en Siria.

Según una fuente de las unidades de protección del pueblo kurdo (milicia kurdosiria), los soldados estadunidenses planearán ofensivas contra dos ciudades en manos del EI: Jarablus y Raqqa, en el norte de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo el anuncio de la llegada de más de 50 instructores estadunidenses al norte y noreste de Siria.

Se trata del primer despliegue oficial de fuerzas estadunidenses en el terreno en Siria desde el inicio del esfuerzo internacional contra el EI. Washington comenzó los bombardeos en agosto de 2014.

Mientras, en Moscú, Putin y Hollande acordaron compartir información de inteligencia y cooperar en la selección de blancos en el combate contra el EI, que el año pasado proclamó un califato en las amplias zonas de Siria e Irak.

Anunciaron que los ataques rusos y franceses tendrán como prioridad el transporte de productos petrolíferos, cuya venta presuntamente es la principal fuente de financiamiento del EI.

El mandatario francés realiza contactos con gobernantes de distintos países para lograr un frente común contra el EI.

Antes de tomar el avión para Rusia, Hollande se entrevistó en París con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien confirmó su compromiso en favor de una estrategia global contra el terrorismo, sin precisar qué forma adoptará dicha promesa.

Alemania ofreció a Francia desplegar una fragata y aviones de reconocimiento y abasto para participar en la lucha contra el EI en Siria, anunció la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país no se disculpará con Rusia por el derribo de un avión caza en la frontera con Siria. Quienes violen nuestro espacio aéreo deben disculparse con nosotros, declaró en una entrevista, horas después de que Putin dijo a la prensa que Ankara no se ha disculpado ni ofrecido indemnización por los daños. Las relaciones entre Ankara y Moscú se tensaron luego de que aviones F-16 turcos derribaron el martes un avión SU-24 ruso que volvía de una misión de bombardeo cerca de la frontera siria.

El primer ministro británico, David Cameron, instó a legisladores escépticos a apoyar ataques aéreos contra el EI y afirmó que los ataques en París del pasado 13 de noviembre han vuelto urgente la lucha, y que Gran Bretaña debe actuar porque se lo debe a aliados cruciales.

Ante la Cámara de los Comunes, Cameron afirmó: París y Washington son nuestros aliados más cercanos y ellos quieren nuestra ayuda. No hemos y no debemos eludir nuestra responsabilidad o entregarla a otros, exhortó.