Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaraciones de EU son injerencistas e insolentes

Rechaza Venezuela que la muerte de líder opositor sea acto de intimidación
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 26

Caracas.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó este viernes las declaraciones del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, sobre la muerte del dirigente regional del partido opositor Acción Democrática (AD, derecha), Luis Manuel Díaz, que tildó de intimidación a los candidatos de oposición.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, por injerencias, insolentes y falsas, expresó la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Kirby afirmó el jueves que la muerte de Díaz, ocurrida el miércoles durante un acto proselitista en el estado de Guárico (centro), representa una intimidación para los candidatos de la oposición, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Pedimos al gobierno venezolano que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleve a cabo de manera que se fomente la participación completa del pueblo venezolano, apuntó el vocero.

La canciller venezolana aseguró que desde Washington se pretende vincular un asesinato por encargo entre bandas criminales con el proceso electoral venezolano, lo cual, a su juicio, evidencia una clara desesperación.

Deploró el apoyo que, en su opinión, puede estar brindando el gobierno estadunidense a bandas criminales que están vinculadas con la oposición venezolana.

Nicolás Maduro dice que tiene pruebas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que tiene pruebas de que la ultraderecha local puede estar financiando a organizaciones criminales para que cometan asesinatos de manera selectiva o en masa.

Tengo en mis manos información de primer nivel y directa de algunos llamados de líderes extremistas pagando 30 mil y 50 mil dólares para comprar gente que se haga pasar por chavista y ponerla a actuar, puntualizó el jefe de Estado.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, rechazó que el asesinato de Luis Manuel Díaz haya sido perpetrado por algún adepto del gobierno venezolano.

Por ese motivo anunció que este viernes presentará una denuncia formal ante la fiscalía general venezolana contra el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien difundió información en la cual se atribuye el crimen a seguidores del partido socialista.