Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partido Verde: Fepade violó la ley en caso de Arturo Escobar
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 8

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero consideró ayer que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, violó el debido proceso y los derechos fundamentales de Arturo Escobar, por lo que demandó que se investigue al funcionario, ya que cometió delitos contra la administración de justicia al divulgar información confidencial del procedimiento.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que ante la recurrente y sistemática violación a la ley por el PVEM, la Fepade concluyó que Escobar transgredió la ley electoral al celebrar como representante del partido un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, aseveró que Nieto Castillo violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Escobar, previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Añadió que la Fepade incumplió con la reserva de los actos de investigación, al divulgar información confidencial del procedimiento.

Mientras, el perredista Barbosa recordó que con la tarjeta se ofrecieron descuentos en más de 8 mil establecimientos y fue entregada en domicilios de personas no afiliadas al PVEM, antes y durante la campaña, junto con una tarjeta con la leyenda Felicidades, muchas gracias por ser verde.

Barbosa subrayó que pese a que el Partido Verde recibió altas multas por violar la ley electoral, no corrigió su actitud, por lo que con la orden de aprehensión para Arturo Escobar la Fepade se coloca en la primera línea de combate contra la impunidad y en favor del cumplimiento de la ley.