Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina reconoce la trayectoria del mexicano por su defensa a las garantías

Entregarán a Miguel Concha el premio de derechos humanos Emilio F. Mignone

La elección del padre se dio entre 42 postulaciones de las embajadas argentinas en el exterior

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 19

Por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables de México, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina entregará este lunes a Miguel Concha Malo, religioso mexicano de la orden de los dominicos, el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone 2015.

El reconocimiento, uno de los de mayor prestigio en América Latina y que también le fue concedido a Miguel Concha por sus grandes aportaciones a la creación de una cultura de respeto a las garantías individuales, será entregado por el canciller Héctor Timerman, en un acto al que asistirán funcionarios del gobierno argentino.

La elección se dio entre 42 postulaciones, las cuales fueron presentadas por las representaciones argentinas en el exterior, y por diversas personalidades y organizaciones no gubernamentales de varios países.

Miguel Concha, colaborador de esta casa editorial, tiene una reconocida trayectoria de casi 40 años en defensa de los derechos humanos. Es cofundador y presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, además de vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Es profesor de la UNAM y miembro del Grupo Paz con Democracia, referencia de muchos movimientos sociales, que reúne a intelectuales, académicos, líderes sociales y líderes de opinión.

Es socio y miembro del consejo directivo de la Organización DECA Equipo Pueblo, integrante del consejo ciudadano de Unicef en México y miembro de la sección mexicana de Amnistía Internacional.

En las décadas de los 70 y 80 fue un importante activista en la defensa de los refugiados nicaragüenses y salvadoreños, además de interesarse y participar activamente en la recepción de exiliados sudamericanos durante la misma época, señaló la cancillería argentina al hacer pública la designación del sacerdote Miguel Concha Malo.

Historia del prestigiado galardón

En versiones anteriores, el Premio Emilio F. Mignone han sido entregado a la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional de Bolivia, en 2007, que fue el primer año en que se entregó. También la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA) lo obtuvo en 2009; Mary Aileen Diez Bacalso, secretaria general de la Federación Asiática contra las Desapariciones Forzadas, lo recibió en 2013, y la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, el año pasado.

Otros reconocimientos a los que ha sido acreedor el sacerdote Miguel Concha son la Medalla y el Testimonio Roque Dalton, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, en 2002; además de la mención especial del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, en 2008, por varios libros en materia de derechos humanos.

Emilio F. Mignone fue un dirigente central del movimiento de derechos humanos que surgió en Argentina durante la última dictadura militar.

Se dedicó a denunciar, en el país y el extranjero, los crímenes del terrorismo de Estado, contribuyó al juzgamiento de sus responsables, y al fortalecimiento de la democracia, para asegurar que hechos de esa magnitud no se repitieran.

En mayo de 1976, fuerzas de seguridad secuestraron a su hija Mónica, de 24 años. Desde ese momento, Mignone dedicó su vida a buscarla, y esclarecer los hechos de su desaparición. Escribió cartas abiertas y se entrevistó con cúpulas militares y altos miembros de la Iglesia católica.

Al mismo tiempo, ayudó a establecer a las nuevas organizaciones que comenzaban a trabajar en el campo de los derechos humanos en Argentina.