Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere alguien con una sólida carrera y con un patrimonio estable, señala agrupación

Abogados y activistas apoyan al penalista Xavier Olea para ser fiscal de Guerrero

El jurista se hizo cargo de la defensa de la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 25

Abogados y defesores de los derechos humanos se pronunciaron en favor de que el Congreso del estado de Guerrero elija para nuevo fiscal general de esa entidad al penalista Xavier Olea Peláez, ex defensor de la periodista Lydia Cacho y quien denunció penalmente por fraude procesal al ex obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva.

Es un jurista valiente y amplio conocedor del derecho penal, expresó Karla Michel, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, asociación de litigantes de corte progresista, también avaló a Olea, pues consideró que la compleja y difícil situación de violencia, impunidad y desigualdad social y económica que vive el estado de Guerrero requiere de abogados penalistas con una sólida carrera y con un patrimonio estable, a fin de que no lleguen a ocupar el puesto de fiscal para buscar obtener dinero fácil mediate corrupción.

Ulrich Richter Morales, otro abogado con amplia trayectoria en el litigio penal privado, sostuvo en redes sociales que Xavier Olea es un candidato excelente para la procuración de justicia, debido a su amplia experiencia.

Olea Pelaéz se hizo cargo de la estrategia de defensa tras la detención de la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005, luego de que ella destapó una red de pederastia que involucraba a importantes empresarios y algunos políticos.

Miembros de red delictiva apresados

Casi 10 años han pasado desde aquel escándalo en el que Olea Peláez logró llevar a prisión a muchos de los involucrados en esta red de delincuentes, amén de que defendió a las niñas víctimas de abuso sexual y evitó que la periodista, acusada de difamación, fuera declarada culpable.

Al poco tiempo de que Lydia Cacho publicó el libro Los demonios del edén, Olea asumió la defensa de siete de las víctimas de esta red de pederastia y pornografía infantil. El resultado fue una condena contra el pederasta Jean Succar Kuri, quien recibió una sentencia de 112 años de cárcel más una multa de 527 mil pesos; en tanto que el empresario Kamel Nacif perdió la demanda contra Cacho por difamación y tuvo que cerrar al menos 15 maquiladoras que tenía en México.

Otro asunto de perfil público importante fue el caso de la imputación por presunto fraude de 150 millones de dólares contra el ex obispo Onésimo Cepeda, quien después de varios años de litigio logró salir con una setencia en su favor.

Otros candidatos

Además de Olea, en la lista de aspirantes a fiscal de Guerrero están María Guadalupe Rendón Ramírez, quien se ha desempeñado como directora general de Fiscalización y Responsabilidades de lo que era la Procuraduría General de Justicia de esa entidad; José Fernando Monreal Leyva, ex subprocurador de Justicia del estado; José Luis Gallegos Peralta, presidente de grupo Asociación Civil Acapulco; Irving Barrios Mojica, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, y Uriel Fernández Peláez, ex asesor de la Fiscalía General de Guerrero.