Economía
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su operación enfrenta a un creciente número de rivales en China, India y Estados Unidos

Valor de Uber supera 60 mil millones de dólares; más que GM

La empresa con sede en California busca mayor capitalización y expandirse al área de paquetería

Foto
Por medio de una aplicación móvil Uber conecta a choferes con usuariosFoto Cuartoscuro
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 28

Uber, la firma creadora de la aplicación que proporciona transporte a sus usuarios y que no es propietaria de ninguna de las unidades con las que presta los servicios de taxi, alcanza un valor de más de 60 mil millones de dólares, con lo que supera la cotización de General Motors, cuyo valor de mercado es de 55 mil millones.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la empresa de servicios, con sede en San Francisco, California, espera recaudar hasta 2 mil 100 millones de dólares en nuevos fondos, con lo que suma un valor de negocio de 62 mil 500 millones de dólares, superior al de General Motors, el mayor fabricante de vehículos en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del rotativo, el verano pasado Uber fue valuada en 50 mil millones de dólares, lo que la convierte en el inicio más valioso del mundo para una firma privada.

Uber, que lanzó su servicio de transporte personal mediante aplicación móvil hace más de cinco años, está en busca de mayor capitalización, ya que se expande hacia nuevas áreas, como la alimentación y la entrega de paquetes, también está extendiendo su servicio de taxis en Asia, particularmente en China, donde, de acuerdo con The Guardian, está invirtiendo al rededor de un millón de dólares. La publicación señala que Uber además está trabajando en una nueva tecnología, que incluye vehículos sin choferes.

Uber, respaldada por el banco de inversión Goldman Sachs y que opera en 60 países, se enfrenta a un creciente número de rivales, incluyendo Didi Kuaidi en China, Ola en India, GrabTaxi en Singapur y Lyft en Estados Unidos. Esas cuatro empresas formaron una alianza global que hará que sus aplicaciones sean compatibles para los viajeros.

Revuelta global

La nueva tecnología y las prácticas empleadas por Uber han puesto en varias ocasiones a la empresa en problemas con las autoridades de transporte y organizaciones de conductores de taxis en todo el mundo, movilizaciones que ya le han ocasionado la prohibición de sus servicios en Francia y Australia; en Estados Unidos enfrenta una serie de demandas, recuerda el diario británico. En México, no es la excepción, su crecimiento ha generado protestas de taxistas y la intervención de las autoridades, especialmente en el Distrito Federal.

The Guardian señala que el más reciente obstáculo legal que enfrenta está en Filipinas, donde el viernes un tribunal ordenó una suspensión de 20 días de la actividad de Uber en Manila, incluso estudia una petición para prohibir los servicios de automóviles en las calles basados en aplicaciones. La industria de taxis de Manila, como en otros lugares del mundo, se queja de que los conductores de Uber operan fuera de los términos de la norma que acatan sus 660 mil choferes con licencia y de que ha reducido sus ingresos en 50 por ciento.

La publicación señala que entre las batallas legales que involucran a Uber se encuentran aquellas con sus propios conductores-socios, algunos de los cuales buscan los beneficios de los empleados. Sus temas fiscales y de empleo se mantienen en discusión, sobre todo en Londres, donde incluso el alcalde, Boris Johnson, criticó a los ministros del gobierno, por considerar que están perdidamente enamorados de la idea de apoyar titanes de la tecnología de California, a pesar de que no pagan un centavo de impuestos en este país, citó el diario.

La Organización del Transporte de Londres (TFL, por sus siglas en inglés) ha presentado una serie de propuestas para actualizar la regulación de la industria del taxi y alquiler privado después de que los conductores de los emblemáticos taxis negros de la capital organizaron protestas contra Uber, exigiendo a la TFL asegurarse que la firma estadunidense está sujeta a la misma regulación que ellos.

Sin embargo, Uber logró un apoyo, tras una intervención inusual del presidente ejecutivo de Competencia del Reino Unido y la Autoridad de Mercados, Alex Chisholm, quien esta semana advirtió que las propuestas de Londres restringirían artificialmente la competencia, y pondrán freno a la evolución en beneficio del pasajero, citó el reporte.