Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La doble medallista olímpica de taekwondo fue superada por la china Shuyin Zheng

Rosario Espinoza y Saúl Gutiérrez logran medallas de plata y dos plazas para JO
Foto
Shuyin Zheng y María del Rosario Espinoza en la Sala de Armas de la Ciudad DeportivaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 6

México consiguió dos medallas de plata en el Grand Prix de Tae-kwondo celebrado en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, luego de que la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza perdiera ante la china Shuyin Zheng por 4-1 y su compatriota Saúl Gutiérrez –quien libró un feroz combate–, pero no pudo ante el coreano Dae-Honn Lee, quien lo venció por punto de oro luego de terminar 7-7 el tiempo reglamentario.

No osbtante, ambos ganaron sendas plazas a nombre de México para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

María del Rosario comentó estar muy satisfecha, aunque desde luego quería ganar, pero no se dieron las cosas. Me quedo muy contenta por el equipo.

Ante la cercanía de los que serán sus terceros Juegos Olímpicos, se dijo tranquila, porque sabe que lo puede lograr, aunque quería ganar el oro, pero eso vendrá más adelante.

En la semifinal, María del Rosario Espinoza no tuvo el camino fácil para deshacerse de la estadunidense Jackie Galloway, pero el ánimo surgido de las tribunas, que no bajó en ningún momento, le inyectó la fuerza necesaria para que alcanzara a hacer un toque que fue registrado por los sensores, lo que le abrió la puerta para disputar el oro del certamen y darle una plaza olímpica al país.

Con llamados constantes del juez principal a combatir, ambas competidoras trataron de marcar puntos y pese a los impactos que logaron conectarse, fue hasta el tercer y último periodo cuando la de Sinaloa alcanzó a colocar el punto que le dio la victoria, con lo que de paso cobró venganza de su compatriota, Briseida, quien había sido eliminada momentos antes por la estadunidense.

Para Saúl la historia fue diferente, ya que si bien en la semifinal llegaron al tercer episodio sin hacerse daño, fue en los instantes finales cuando el ruso Alexey Denisenko silenció a la alboratada tribuna al hacer el primer punto, aunque el de Querétaro no se quedó quieto y se lanzó en busca de la igualada, que logró 6 segundos antes del tiempo final límite, para de inmediato volver a marcar, y aunque los europeos protestaron, los jueces lo dieron como válido para que el país anfitrión lograra la segunda plaza olímpica de la noche para estar en la justa de Río 2016.

Este lunes no habrá combates sobre el tatami de la Sala de Armas, pero martes y miércoles se disputará la Copa del Mundo por equipos, con la participación del conjunto nacional.