El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Atentados dan votos a partido antimigrante en Francia

C

omo era previsible después de los atentados del 13-N, el Frente Nacional, partido francés antinmigrantes y contrario a la Unión Europea dirigido por Marine Le Pen, aumentó considerablemente su votación en la primera vuelta de las elecciones regionales del domingo. Se perfila como el partido más fuerte de Francia para el 2017.

¿Y las izquierdas? Perdiendo votos.

Octavio Rodríguez Araujo

Reclamo de aficionado a Pumas

El partido de este domingo en contra del América arroja mucho a reflexionar.

Después del partido que ofrecieron en el Estadio Azteca uno se pregunta ¿por qué no jugaron igual en CU? Si bien es cierto que el rival cuenta, la actitud de los Pumas dejó mucho qué desear: jugadores caminando, excedidos en confianza; el portero haciendo tiempo de manera antideportiva; el capitán Verón incongruente entre lo que dice y su desempeño en el terreno de juego, y un Memo Vázquez tibio como técnico. Aun cuando su personalidad sea la de un hombre sobrio, de vez en cuando es necesario mostrarse fuerte, con un par de gritos arengando a su equipo, corrigiendo la actuación de sus jugadores. Ya le sucedió hace un par de años con Cruz Azul y repite el mismo comportamiento en momentos cruciales que demandan más de él.

Si el desempeño de jugadores y técnico obedece a una cuestión mental, me pregunto: ¿por qué la UNAM ha tardado tanto tiempo en atender el asunto si cuenta con los recursos humanos e infraestructura para ello?

Ser superlíderes del torneo los obliga a mostrar entrega partido a partido, si realmente quieren ser campeones del futbol mexicano con dignidad, para que nosotros, su afición, recuperemos el orgullo de estar con ustedes en todo momento.

Andrei García, docente y sicoterapeuta

Amañada votación sobre Corredor Chapultepec

Me costó trabajo encontrar información sobre la ubicación de las casillas de votación sobre el Corredor Chapultepec. Cuando finalmente la encontré, acudí a la más cercana a mi domicilio, donde me informaron que me tocaba en otra, de una colonia bastante más lejana. Pero cuando llegué ya habían cerrado. Conocí a otras personas en una situación muy similar. No pusieron casillas cercanas a lugares más frecuentados, como el Parque México para la colonia Condesa. El presupuesto faraónico del INE se emplea para implementar lo que los gringos llaman Gerrymandering the elections (amañando los distritos electorales para ganar las elecciones).

Con razón mi esposa me dijo que era inútil ir a votar.

Eduardo Arellano

De maniqueísmos

Al leer los comentarios en torno al artículo de Vilma Fuentes La república francesa en guerra llama la atención que se señale que la autora incurre en maniqueísmo, cuando es justamente lo que ella critica y rechaza. En ese sentido hace mención de Blanchot y Anthelme. Más que ocuparse de la compleja trama política, ella se interroga acerca del drama humano que motiva y da lugar a acciones de violencia como las de París. Es anticolonialista y antirracista. De eso podemos estar seguros.

Oscar González

Ofensa al magisterio

Por supuesto que los maestros merecen ser huéspedes distinguidos en Acapulco; esto es, tienen el derecho de gozar, aunque sea una vez al año, de la comodidad que disfruta el gran turismo, el viajero extranjero que obtiene en dólares o euros sus ingresos, diez o quince veces mayores que los salarios mexicanos. Sin embargo, el trato de huésped de lujo lo tendrán, con toda seguridad, por única vez en su vida; el pago por la evaluación o el beneficio recibido por aceptarla es equivalente a la renuncia de los derechos del gremio obtenidos en más de cien años de lucha permanente.

Es muy vergonzoso que este pueblo, heredero de la grandeza olmeca, maya, teotihuacana, azteca, etcétera, padezca tamaña ofensa a su dignidad, la manera tan soterrada de intentar la cancelación de su destino.

Daniel Moctezuma Jimenez

Piden evaluar a funcionarios

Sé que los políticos con cargo público hacen de sus discursos-compromisos una feria de objetivos inalcanzables y, también, mentiras. Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, declara que todo mundo debe evaluarse sin importar su profesión. Sería, de ser cierto, un paso más que positivo y loable porque dentro del gabinete hay personas que –no es broma– dicen que 4 por 4 son 24 y esto es lo más ligero, porque hay quienes tienen al país al borde del cataclismo. ¡A evaluarse todos! Ya lo dijo Miranda.

Fernando Quiroz Nácar

Agradecimiento a delegado de Tláhuac

El 21 de noviembre pasado festejamos el aniversario de la Unidad Habitacional Villa Centroamericana y del Caribe; por tal motivo, el comité de vecinos de dicha unidad organizamos un festival artístico-cultural. Aunque apresurado, éste se pudo realizar gracias a la valiosa intervención del delegado, resultando todo un éxito, ya que los grupos artísticos invitados presentaron coreografías muy profesionales, que resultaron del interés de la comunidad y gustaron.

El propósito que impulsa a este comité es acercar la cultura a nuestra comunidad y esto nos motiva a seguir organizando estos actos. Este fue un primer acercamiento y resultó satisfactorio... Esperamos seguir contando con su apreciable apoyo en el futuro.

Para el comité de vecinos de esta unidad emblemática ubicada en Tláhuac, tierra promisoria, hay reto y responsabilidad, que de un modo u otro tenemos que enfrentar de manera solidaria y efectiva para que la Villa siga siendo un hogar digno para vivir.

Magdalena López Álvarez, Lic. Javier Solórzano, Lic. Rosa María López Hernández, Delina Aguilar

Invitaciones

Convocan a organizar caravana por Lucio Cabañas

El 2 de diciembre de 1974 murió Lucio Cabañas, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa y dirigente de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México. Fue fundador del Partido de los Pobres y de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. A 41 años de su partida, estudiantes, administrativos y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) invitan a la reunión organizativa de una caravana con destino a la normal rural Raúl Isidro Burgos (11 y 12 de diciembre), para participar en la jornada de protesta y conmemoración de los hechos acontecidos el 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol, en donde los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús murieron asesinados por el Estado represor. Nuestra herencia histórica en el IPN reivindica a Lucio Cabañas y su grupo de lucha, quienes al igual que los normalistas actuales fueron detenidos, perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados por policías, militares y la complicidad los gobiernos municipal, estatal y federal. La cita es a las 15 horas del 7 de diciembre en el aula 5, planta baja, de la Escuela Superior de Economía del IPN, en calle Plan de Agua Prieta 66, colonia Plutarco Elías Calles, delegación Miguel Hidalgo.

Asamblea General Politécnica, Coordinadora Estudiantil Politécnica y Círculo Guinda. Javier Santiago R.

Presentación de libro

El Faro Indios Verdes hace una cordial invitación a la presentación del libro Por la libertad, la religión y la independencia, del escritor Miguel Ángel Sánchez Velasco, que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de diciembre a las 16 horas en este recinto, ubicado en Av. Huitzilíhuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero.

Karla María Elizarrarás Rios