Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta que más togados impugnen en los días siguientes

Otorgan a otra magistrada un amparo provisional contra la relección de Elías
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 31

En un nuevo intento por frenar la toma de protesta de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), otra magistrada local pidió, y obtuvo, una suspensión provisional en vía de amparo, que vuelve a poner en duda la posibilidad de que el magistrado presidente asuma el cargo el próximo 4 de enero, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En esta ocasión, el amparo fue solicitado por la magistrada local María de Jesús Medel Díaz, quien deberá esperar a que este miércoles se efectúe la audiencia incidental, a partir de la cual se determinará si se le concede la suspensión definitiva.

Como ocurrió la semana pasada con el amparo que pidió la magistrada de la séptima sala civil, Petra Quezada, si el juez federal le niega a Medel la suspensión definitiva, Azar sí podría tomar protesta como presidente del TSJDF.

A decir de las fuentes del PJF consultadas, el juicio de amparo 2016/2015-VI señala que Medel Díaz fijó como actos reclamados la elección celebrada el 4 de noviembre por el pleno de magistrados, así como el registro de Elías Azar.

Además, la aprobación del acta el 19 de octubre de 2015, la omisión de verificar de manera oficiosa la elegibilidad de Édgar Elías para ocupar por tercera ocasión consecutiva la dirigencia del Poder Judicial capitalino.

Y por último, las omisiones de resolver las impugnaciones contenidas en los escritos del 12 de octubre pasado, en relación a las bases que se deberían seguir para la elección del presidente del tribunal para el periodo 2016-2018, y respecto del registro de Elías Azar para ocupar el puesto de presidente del tribunal.

En su petición de amparo, la magistrada Medel Díaz también coincidió con su compañera Petra Quezada en el sentido de solicitar al juez federal la suspensión de la toma de protesta el próximo 4 de enero como presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

No se descarta que en los próximos días otros magistrados inconformes con la presidencia de Elíaz Azar interpongan nuevas peticiones de amparo que seguirían el mismo camino legal que ya inició la magistrada Quezada.

El pasado viernes, el juzgado primero de distrito en materia administrativa negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por Quezada.