Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Radio UNAM y Canal 22 difunden programas especiales conducidos por Juan Arturo Brennan

Hoy es puro Sibelius en el sesquicentenario del nacimiento del compositor finlandés
Foto
Detalles de la fachada de un edificio ubicado en el centro de Helsinki, alusiva al músico Jean Sibelius, quien nació el 8 de diciembre de 1865Foto Juan Arturo Brennan
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 6

Este martes se cumple el 150 aniversario de Jean Sibelius (1865-1957), la efémeride central de este año. Radio UNAM y Canal 22 emiten hoy programaciones especiales para la celebración, conducidas ambas por Juan Arturo Brennan.

Sin lugar a dudas, el acto musical de 2015 fue la serie de tres presentaciones consecutivas de la Filarmónica de Helsinki (http://goo.gl/d3hfuC) en agosto, cuando interpretó, dirigida por su titular, John Storgårds, las siete sinfonías del autor finlandés.

En varios puntos del planeta ocurrieron celebraciones de distinta índole, ninguna con el privilegio de lo que ocurrió en el Palacio de Bellas Artes, pues la orquesta finlandesa voló directamente y ex profeso para la ocasión.

Reconocido experto en Sibelius, el crítico musical de La Jornada, Juan Arturo Brennan, inició a las cero horas de este martes un maratón Sibelius en Radio UNAM que durará todo el día.

Ocurrirá así: “el maratón tendrá secuencia aleatoria, pasando por todas las áreas de su catálogo de obras. Nada cronológico o historicista, para darle dinámica y variedad. Desayunaré, comeré y cenaré en momentos estratégicos mientras suena Sibelius. Tendré línea telefónica abierta para recibir comentarios de los radioescuchas.

“Se trata precisamente –explica Brennan– de dar a conocer a Sibelius más allá de Finlandia, el Vals triste, el Concierto para violín y la Segunda Sinfonía.”

Sibarita y aguerrido patriota

Johan Julius Christian Sibelius Borg, su nombre original –documenta Juan Arturo–, fue compositor de tiempo completo, director de orquesta para sus propias obras, sibarita y amante de la buena vida en su juventud. Aguerrido patriota que con su música contribuyó a la independencia de Finlandia (1917). Casado con Aino Järnefetl, hasta que la muerte los separó. Cinco hijas. La tercera de ellas, Kirsti, murió de tifoidea antes de cumplir dos años de edad.

En 1926, anota Brennan, Sibelius compone su última obra importante, el poema sinfónico Tapiola, y guarda silencio durante los restantes 30 años de su vida. Escribe su Octava sinfonía... y la arroja al fuego de la chimenea alrededor de 1945. Hace algunos años aparecen unos bosquejos que pudieran ser de la Octava... apenas un par de minutos de música.

También, a las ocho de la noche, Canal 22 transmitirá el programa Conozca a Sibelius, un perfil biográfico-musical del compositor, con mucha música suya grabada en Finlandia, durante un viaje ex profeso que realizó el crítico de música.

Así que hoy es Sibelius, puro Sibelius.