Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMS emitió alerta sobre el incremento de casos

Vigila Ssa posible relación del virus de zika con microcefalia en neonatos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 37

El sistema de vigilancia epidemiológica se refuerza debido a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento de casos de recién nacidos con microcefalia, que estarían relacionados con el virus de zika. Hay evidencias de ese vínculo, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Aunque hasta ahora en el país sólo se han confirmado dos casos autóctonos de la infección, el sistema de salud está al pendiente de los reportes de microcefalia, así como del síndrome Guillain-Barré (parálisis flácida), cuya prevalencia también ha aumentado en los países donde hay alta circulación del virus de zika, específicamente en la Polinesia francesa y Brasil, indicó la funcionaria.

Además de la vigilancia sobre los reportes de estas dos enfermedades en recién nacidos, continúan las acciones de saneamiento para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite zika, dengue y chikungunya.

La OMS emitió una nueva alerta sanitaria la semana pasada sobre el zika y su correlación con el incremento del mencionado padecimiento en recién nacidos.

En Brasil, donde la infección empezó a transmitirse en marzo pasado, se contabilizaban cinco casos de microcefalia por 100 mil nacidos vivos y ahora la tasa es casi de 100 por 100 mil. Sólo este año se han registrado más de mil 200 casos, de acuerdo con algunos reportes.

Ayer, la secretaria de Salud comentó que en un principio se pensó que el zika era parecido al dengue y el chikungunya, una enfermedad que causa fiebre, dolores musculares y articulares. Sin embargo, la alerta de la OMS sobre los otros padecimientos asociados obliga a reforzar las medidas de vigilancia, comentó Juan.