Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la primera edición de Afinidades insospechadas, en el centro fundado por Toledo

Refuerza el CaSa uno de sus ejes: el diálogo intercultural

Buscamos que los jóvenes vean su obra puesta en escena de manera profesional, dice a La Jornada Lourdes Báez, su directora

Interactúan con maestros en danza, música y cine

La idea es crear un modelo de producción, así como proyectos multidisciplinarios a mediano y largo plazos

Foto
La compositora Ana Lara y su colega francés Jean-Paul Bernard coordinan el proyecto experimental multidisciplinario que se desarrolla en en el Centro de las Artes de San Agustín, en OaxacaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 4

Creadores franceses y mexicanos inician hoy el primer encuentro multidisciplinario Afinidades insospechadas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca.

La finalidad es impulsar la interacción y el trabajo entre el conocimiento artístico tradicional y las propuestas contemporáneas, entre creadores jóvenes y profesionales de las disciplinas artísticas.

Esa iniciativa, coordinada por la compositora Ana Lara y Jean-Paul Bernard (ex director de Les Percussions de Strasbourg), refuerza uno de los ejes que se desarrollan en el CaSa: el diálogo intercultural, explica Lourdes Báez, directora de ese centro fundado por Francisco Toledo.

De acuerdo con Báez, el proyecto reúne a varios de los más importantes creadores contemporáneos, como tutores de los más jóvenes, para entablar una conversación desde distintas disciplinas, como son en este caso la danza, la música y el cine.

Se trata, destaca la promotora cultural, de dar oportunidad a los jóvenes creadores, no sólo de hacer una obra, sino también de poder ser interpretada o llevada al escenario. Nosotros consideramos que no podemos quedarnos nada más en el auspicio para la creación de una nueva obra, sino que ésta se conozca y comparta con la comunidad.

Por ello, ese acompañamiento y forma de trabajar, entre los creadores con más experiencia y los jóvenes, entre el conocimiento tradicional (musical o dancístico) y las propuestas contemporáneas, es determinante para nosotros. Buscamos que los jóvenes tengan esa oportunidad de ver su obra puesta en escena de la manera más profesional posible.

Dos residencias artísticas

La iniciativa de la compositora Ana Lara, añade Báez, permite la interacción entre creadores de diversas disciplinas, también una forma de producción profesional, más allá de sólo la formación. La idea es crear un modelo de producción, así como proyectos multidisciplinarios a mediano y largo plazos.

Esta primera edición, que se realiza del 9 al 11 de diciembre, consta de dos residencias artísticas para jóvenes compositores y coreógrafos, conciertos, cine y sesiones de improvisación de danza y jazz, que durante 2015 se desarrollaron en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato, y el CaSa.

Una de las residencias está dedicada a la danza, coordinada por la coreógrafa Claudia Lavista. Como parte del encuentro se presentará la propuesta Cruce de caminos, integrada con dos trabajos dancísticos creados al alimón por un coreógrafo y un compositor, que se presenta hoy a las 20:30 horas.

Road trip es el trabajo que presentarán la coreógrafa Melva Olivas y el compositor Esteban Ibarra, con la interpretación de los bailarines Sendic Vázquez, Isabel Aguerrebere, Ilse Vázquez y José Ramón Corral.

Por su parte, con coreografía de Eduardo Esquivel y música de Andrés Nuño de Buen y las bailarinas Mariana Torres y Vayna Saavedra, presentarán Non sufficit, que contará con la participación de Luis Mora (clarinete), Juan Gabriel Hernández (percusiones) y Juan José García (contrabajo), músicos del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

La segunda residencia es un proyecto de composición que se realizó en el CaSa y participaron seis jóvenes compositores, supervisados por los maestros Hebert Vázquez (México) y Martín Matalón (Argentina/Francia).

Serán presentadas las obras compuestas especialmente para los grupos invitados al encuentro: Ars Nova Ensamble, de Francia, y Ensamble Cepromusic, de México (el jueves 10, a las 19 horas).

Posteriormente, ambas agrupaciones se combinarán para crear dos ensambles mixtos dirigidos por José Luis Castillo y Philippe Nahon, quienes interpretarán las obras de los jóvenes compositores, además de otras compuestas por los tutores involucrados. Esos conciertos, titulados Transversalidades, se realizarán el 10 y 11 de diciembre a las 20 horas.

El encuentro concluirá con una proyección de cine musicalizada en vivo de la cinta El perro andaluz, de Luis Buñuel. Con dirección de Nahon, las partitura que será interpretada corresponde a tres compositores que participaron en la residencia del CaSa, así como a dos obras del tutor del taller de composición,Martín Matalón. La proyección se realizará el día 11, a las 20 horas.

El proyecto multidisciplinario Afinidades insospechadas se desarrolla con el auspicio del Centro de las Artes de San Agustín Etla, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Cepromusic, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la embajada de Francia, el Instituto Francés, el Ensamble Ars Nova, La Compagnie aime l’air, la Asociación de Derechos de los artistas-intérpretes de Francia, la Fundación Harp Helú y OaxacaCine.

De acuerdo con los organizadores, para los que deseen acudir al CaSa habrá transporte que saldrá del Jardín Conzatti, que llevará y regresará al público. Se puede reservar lugar en la cuenta de Facebook: Centro de las Artes de San Agustín.