Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos cuestionan que en la reforma no se incluyera a la ALDF

La constitución local debe ser instrumento de la gente, no del poder: Muñoz Ledo
Foto
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del Distrito Federal (al micrófono), compareció ayer en la ALDFFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 39

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del Distrito Federal, llamó a los ciudadanos a hacer suya la constitución local para que no sea instrumento del poder, sino de la gente. Afirmó que la carta de derechos de la ciudad puede hacer la hazaña de relegitimar el poder, hacerlo funcional y democrático ante el déficit de legitimidad de las instituciones públicas.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa dijo que la constitución de la ciudad puede ser pionera ante la fiebre de reformas llamadas estructurales, con las que se ha perdido el objetivo de reconstruir el Estado nacional, devolver la soberanía al país y empujar desde la capital de la República un nuevo pacto social en el país.

Poco antes de que la Cámara de Diputados iniciara la discusión del dictamen sobre la reforma política, afirmó que esta constitución busca una mejora sustantiva de los servicios públicos, la ampliación de las libertades civiles, la universalidad y exigibilidad de los derechos sociales, la descentralización del poder, la rendición de cuentas, la vigencia plena de la democracia y la autonomía de decisión de sus ciudadanos.

Los diputados locales, excluidos de participar en la discusión de posibles modificaciones al dictamen, como la integración del constituyente, propusieron a Muñoz Ledo establecer una alianza para trabajar de manera conjunta en la elaboración del proyecto de constitución que enviará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

No hubo grupo parlamentario que no cuestionara de la reforma que 40 por ciento de los integrantes del constituyente sean designados por los poderes constituidos: el Senado, la Cámara de Diputados y los titulares de los poderes Ejecutivo local y federal.

El perredista Raúl Flores consideró inadmisible la exclusión de la ALDF del constituyente y propuso una redistribución en el número de éste por designación de ocho por cada poder, para que pueda también incluir a ocho integrantes. Planteó, además, que sea el Instituto Electoral local y no el nacional el que convoque a la elección de los integrantes de dicho órgano parlamentario fundacional.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, el priísta José Encarnación Alfaro, asumió el compromiso de la ALDF de participar en los procesos de consulta a los ciudadanos para enriquecer la reforma.

Morena, en voz del diputado Alfonso Suárez del Real, cuestionó que no sea el constituyente el que redacte en su totalidad el proyecto de constitución, sino que reciba del mandatario capitalino la propuesta, y reclamó que no se hubiese retirado ese dictamen que infama a todos los capitalinos.