Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca tener recursos frescos para concluir proyectos de exploración y producción

Compartirá Pemex con la IP el desarrollo de infraestructura

Pondrá en garantía sus activos, ya sean pozos o refinerías, se informó

Ya se han autorizado asociaciones con grandes grupos del país como Carso, Grupo México, Enel, e incluso Abengoa

Foto
José Antonio Escalera, director de Pemex Exploración, y Alejandro Martínez, director de Pemex Transformación, informaron ayer sobre los yacimientos que acaban de ser descubiertos en el Golfo de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 27

Para obtener recursos frescos de inversión para concluir sus principales proyectos de exploración, producción y refinación sin recurrir a más deuda, Petróleos Mexicanos (Pemex) compartirá con las más grandes empresas privadas del país el desarrollo de infraestructura, desde la extracción de hidrocarburos hasta la producción de refinados. La empresa productiva del Estado pondrá en garantía sus activos, ya sean pozos o refinerías, informaron de manera conjunta los directores generales de las filiales de Pemex Transformación Industrial y Exploración y Producción, Alejandro Martínez Sibaja, y José Antonio Escalera Alcocer.

Los funcionarios comentaron el anuncio de nuevos descubrimientos de yacimientos en el Golfo de México y la inversión para reconfigurar y ampliar la capacidad de seis refinerías.

Por el momento, bajo un programa que se conoce como monetización de activos, ya se tienen autorizadas asociaciones de producción compartida con grandes grupos empresariales del país como Carso, Grupo México, así como Enel y Abengoa, que atraviesa severos problemas financieros en el país.

La semana pasada la agencia calificadora de deuda Moody’s advirtió de que el deterioro financiero y los bajos precios del crudo son una combinación que no permitirá a la petrolera generar suficiente efectivo para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda e inversiones de capital. Esas fueron las causas por las que una semana antes la firma redujo la calificación de A3 a Baa1.

Ayer, luego de que el lunes en Tula, Hidalgo, se anunciaron decubrimientos e inversiones por 23 mil millones de dólares, los directores de las dos filiales de la petrolera detallaron los planes.

De momento, Escalera Alcocer afirmó que los costos de producción de Pemex se ubican alrededor de 20 dólares por barril una vez concluido el desarrollo de infraestructura para su extracción y transporte, lo que la mantiene competitiva a escala mundial.

Mencionó que este año se realizó la exploración de 30 pozos con 45 por ciento de éxito en su viabilidad comercial, un porcentaje superior al promedio mundial, y eso les permitió incorporar reservas totales 3P (posibles) por alrededor de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 57 por ciento corresponden a crudo ligero y gas condensado, 20 por ciento a crudo pesado y 23 por ciento a gas no asociado. En este caso el costo de descubrimiento fue de 2 dólares por barril. Con esos descubrimientos, puntualizó, la tasa de restitución de reservas se ubica en 85 por ciento y representa un mejoramiento de ese indicador.

Martínez Sibaja sostuvo que con las reconfiguraciones en las seis refinerías se producirá un mayor volumen de combustibles de ultrabajo azufre (gasolinas automotrices y diésel) y con ello se reducirán significativamente las importaciones y las emisiones contaminantes.

A fin de dar certidumbre y acelerar el desarrollo de los campos descubiertos, Pemex desarrolla un programa de pozos delimitadores para el próximo año. Para este fin, el consejo de administración autorizó asignar 300 millones de dólares, que permitirán impulsar el programa de delimitaciones. Se delimitó exitosamente el bloque oriental del campo Tsimin de aguas someras, en el litoral de Tabasco, con lo que se podrá iniciar su desarrollo y posterior explotación, indicó Escalera Alcocer.