Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libre flujo de energía bajará costos y beneficiará a todos: GE

Mayor integración energética entre países del TLCAN, en el interés de empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 27

Avanzar en una mayor integración energética entre México y Estados Unidos, que junto con Canadá son parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue identificado como uno de los puntos de interés de empresarios que participaron este martes y miércoles en un encuentro con funcionarios del gobierno mexicano.

Durante las dos jornadas del encuentro se trabajaron temas relacionados con la competitividad de Norteamérica, por ejemplo en el sector energético, que es uno de los grandes temas en los que hay interés particular de ver cómo podemos generar mayor integración entre México y Estados Unidos, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una conferencia de prensa.

Tenemos una excelente oportunidad para hacer que la energía sea una fortaleza y que se vea no solamente como una fuerza de energía, de potencia, sino también como otra forma de seguir avanzando para que, con Canadá, podamos trabajar todos para servir bien a los tres países, expuso Thomas Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en la conferencia de prensa realizada al término de la quinta reunión del mecanismo conocido como Diálogo de Directores de Empresas de México y Estados Unidos.

Por integración energética, dijo Donohue, los empresarios que participan en este mecanismo de diálogo entienden la complementariedad que tienen ambos países en cuanto a disponibilidad y uso de la energía.

Hace 10 o 15 años esta parte del mundo buscaba por todo el globo para ver dónde iba a conseguir su energía para los siguientes años. Hoy, México, Estados Unidos y Canadá probablemente tienen juntos el suministro energético más grande de todos los tipos de energía, más que cualquier otro país en el mundo, añadió.

Somos muy complementarios en las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para empezar, de manera muy pensada, a hacer lo que está haciendo (el gobierno mexicano) con la energía, los contratos, las relaciones que ha iniciado para el desarrollo del recurso. También ha estado trabajando con los estadunidenses, mejorando el transporte, la transmisión y sus capacidades en estos rubros para que el petróleo vaya de donde se extrae a donde se va a usar, así como en tener las refinerías necesarias, dijo.

La integración energética, abundó Guitérrez Candiani, tiene que ver con mejorar la competividad. De ahí, dijo, la idea es trabajar sobre regulaciones, la promoción de inversiones en ambos lados de la frontera; también sobre infraestructura que se puede complementar, así como en buscar complementariedades que nos hagan tener mejores insumos y a precios más competitivos.

América del Norte, sostuvo, es ya la región energética más importante del mundo. La reforma que impulsó el gobierno mexicano va a permitir generar inercias que beneficien tanto a las empresas como a las familias de ambos países, aseguró.

John Rice, vicepresidente de General Electric, lo planteó en estos términos cuando fue interrogado en la conferencia de prensa: No lo compliquen. Háganlo muy sencillo para las personas que leen sus periódicos: el flujo libre de energía entre México y Estados Unidos, tanto de petróleo, como de gas y electricidad, reducirá los costos y contribuirá a un crecimiento mayor en ambos países. Eso beneficia a todos, a las empresas y a todo el mundo que participa en ambas economías, destacó.