Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Treinta ministeriales armados detienen en una iglesia a hijo del fundador de la UPVA

Aprueban que fiscal general de Puebla ocupe el cargo siete años

Continuará la represión contra disidentes y se garantizará impunidad a Rafael Moreno Valle, señala Morena

El PRI intentó reservar artículo

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 37

Puebla, Pue.

El Congreso local aprobó ayer, con la oposición de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la designación de Víctor Antonio Carrancá Bourget como fiscal general del estado por siete años.

Líderes de oposición al Partido Acción Nacional (PAN) y movimientos sociales aseguraron que Carrancá Bourget ejecuta la política de persecución policiaca del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas contra disidentes.

Carrancá Bourget es titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en casi cinco años ha encarcelado a 241 personas, entre ellas amas de casa, campesinos y ambientalistas opositores a proyectos del gobierno estatal, según el Comité para la Libertad de los Presos Políticos.

Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal del partido Morena, sostuvo que con el nombramiento de Carrancá se busca que los críticos del gobernador no lo denuncien cuando su sexenio concluya, el 31 de enero de 2017.

La junta de gobierno y coordinación política del Congreso local promovió la designación de Carrancá mediante una reforma a la Constitución local que transforma a la PGJE en Fiscalía General del Estado. El artículo segundo transitorio de la enmienda señala que el procurador en funciones será designado fiscal.

El diputado priísta Pablo Fernández del Campo Espinosa pidió reservar este artículo, pero de los 41 legisladores, 30 (de PAN, PRD, Nueva Alianza, MC, Partido del Trabajo y de los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración) votaron en contra.

Julián Peña Hidalgo, coordinador del grupo legislativo de MC, y la perredista Socorro Quezada Tiempo, se sumaron al PRI. La reforma tiene la finalidad de dotar de autonomía a la institución encargada de la procuración de justicia en el estado, pero en la práctica no se le estamos dando al designar por decreto a quien estará al frente de ella, criticó Julián Peña en tribuna.

Lo acusan de venta de drogas al menudeo

Yadira Llaven La Jornada de Oriente

Puebla, Pue.

La policía ministerial del estado detuvo al dirigente Xihuel Sarabia Reyna, hijo mayor del fundador y asesor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio Tzompasquelitl.

Es el segundo hijo del luchador social encarcelado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y el cuarto dirigente de la UPVA 28 de Octubre en prisión, entre ellos Simitrio, Rubén Sarabia Reyna y el comerciante Fernando Alonso Rodríguez.

Al mediodía de ayer, 30 agentes ministeriales armados ingresaron a la iglesia de San Antonio de Padua, en la ciudad de Puebla, donde se encontraban Xihuel, su esposa e hijos y un grupo de comerciantes, quienes fueron amenazados por los policías junto con otros feligreses.

Hace un mes, Xihuel, su esposa y la dirigencia de los ambulantes denunciaron que eran vigilados y perseguidos por policías vestidos de civil.

El abogado Tonatiuh Sarabia señaló que, a pesar de contar con un amparo, su hermano fue detenido como parte del mismo proceso legal por el que está encarcelado su padre, el número 445/2014, por presunta venta de drogas al menudeo.

La averiguación se abrió en el juzgado penal de Cholula, donde se concentra el mayor número de casos contra disidentes del gobierno estatal.

Agregó que ya tomaron medidas para resguardar a Rita Amador López, esposa de Simitrio, quien enfrenta 24 denuncias de supuestas organizaciones rivales.

Sus seguidores demandan liberarlos y parar persecución

Tras la detención de Xihuel Sarabia, el consejo directivo de la UPVA 28 de Octubre sesionó en el mercado Hidalgo con medio centenar de agrupaciones sociales y políticas del estado.

A la par, cientos de ambulantes se movilizaron del mercado a Casa Aguayo, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría General de Gobierno estatal, para exigir la liberación de los presos y que termine la represión en Puebla.

Otra comisión se trasladó a la procuraduría estatal y efectuó un mitin para exigir la liberación del hijo de Simitrio.