Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos piden cita al papa Francisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 6

A escasos días de que se anuncie la agenda del papa Francisco en su visita a México (que se dará a conocer el 12 de diciembre), organizaciones de familiares de personas desaparecidas enviaron una carta al pontífice para solicitarle una reunión.

La misiva dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, ligado a la diócesis de Saltillo, refiere: cuando supimos que visitaría México, nos alegramos enormemente quienes tenemos hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, esposos, esposas y familiares desaparecidos en el país. Es un aliento, en medio de tanta desesperanza que llegue a estas tierras teñidas por la violencia e inseguridad en los últimos años.

En el escrito detallan los nombres de los familiares que tienen parientes desaparecidos, el de éstos, la fecha de la desaparición y el lugar donde se vio a las personas por última vez.

También destacan los nombres de las agrupaciones a las que pertenecen, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Familiares de Personas Desaparecidas de Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Puertas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México de la Región Centro (Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Querétaro y Coahuila) y Desaparecidos Justicia.

Los familiares señalan que esperan con ilusión la visita del Papa, y confían en que su mensaje de esperanza aminore el dolor y la angustia que vivimos desde que nuestros familiares no están con nosotros.Exponen que pueden presentarse en las ciudades donde va a estar y lo instan a acceder a su petición.