Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la comisión

Plantean ante senadores reinterpretar toda la normativa interna de la CNDH

Participan en la reunión los ex ministros de la Corte Olga Sánchez y Juan Silva Meza

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 11

Durante cuatro horas y media, ayer comparecieron en el Senado 11 aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellos los ex ministros de la Corte Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes propusieron la necesidad de revisar la normativa interna del órgano nacional de defensa de garantías, fortalecer su autonomía y su facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad.

La ex ministra Sánchez Cordero dijo que quiere formar parte de esa instancia para proponer la reinterpretación de toda la normativa interna, acercar el consejo aún más a la sociedad, proponer la creación de programas específicos, como uno de acompañamiento en los procesos que lleven a cabo las mujeres que en algún momento hayan sufrido violencia intrafamiliar o institucional.

Dijo que otro tema de su preocupación es el de las mujeres privadas de su libertad, la revisión de sus expedientes, la asesoría jurídica, los acompañamientos y la capacitación de personal para atender este tipo de problemas.

El ex ministro Silva Meza manifestó que la CNDH debe fortalecer su autonomía, darle el sentido a las atribuciones que ha venido desarrollando, como ser parte de las acciones de inconstitucionalidad y establecer los lineamientos y tratar de encontrar las mejores soluciones para las reparaciones integrales.

Agregó que la comisión debe marcar la pauta en la protección de los derechos fundamentales, mejorando la gestión del Estado en el cumplimiento de la obligación que impone a todas las autoridades nuestro texto constitucional.

En materia de derechos humanos existen las dos realidades, la legal y el campo de la realidad.

También comparecieron el premio Nacional de Derechos Humanos Juan Manuel Estrada; el ex relator de la Organización de Naciones Unidas para migrantes, Jorge Bustamante; Norberto Mora Castillo, Olga Noriega Sánchez, ex comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y experta en el tema de reclusorios;

Además, David Kershenobich, Víctor Veloz Espejel, Armando Hernández Cruz, Agustín Herrera Fragoso y Adán Maldonado.

Bustamente busca la relección en el consejo, ya que concluyó el periodo para el que fue nombrado. Ante los senadores sostuvo: México tiene el número más alto de violaciones a migrantes centroamericanos. Es campeón mundial en violaciones.

Estrada, quien puso al descubierto la violación grave de derechos humanos en el albergue de Mamá Rosa, en Michoacán, así como la venta de bebés en el DIF de Sonora, pidió al Senado que sean considerados todos los aspirantes y no sólo los ex ministros.

Señalo que se requiere una comisión de calle, que esté cerca a la gente, y hoy hay temas que no se han atendido debidamente.

Los demás candidatos coincidieron en sus exposiciones ante los legisladores en la necesidad de contar con una CNDH cercana a la población, que su consejo consultivo busque sesionar en todo el país, que dé seguimiento a las recomendaciones.

Por su parte, Noriega señaló que se debe atender de manera interdisciplinaria y con visión de respeto a la condición de dignidad de la persona y de sus derechos concomitantes.

Los senadores destacaron que todos los candidatos son personas de gran trayectoria y muy consolidada en la defensa de los derechos humanos, y será muy difícil tomar la decisión.