Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere elevarlo 22 por ciento, para llegar a 86.33 pesos

Abordará el pleno de la Conasami propuesta del GDF sobre el mínimo

Funcionarios capitalinos expusieron motivos y razones del planteamiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 19

La propuesta de incrementar el salario mínimo a 86.33 pesos diarios, planteada por el Gobierno del Distrito Federal, se presentará a la consideración del pleno de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que sea estudiada, según aseguró el titular de este organismo, Basilio González Núñez.

En el contexto de la reunión que sostuvieron ayer los tres sectores de la Conasami con funcionarios del gobierno capitalino, encabezados por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, y el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador, se dio a conocer que la referida propuesta de elevar estos salarios en 22 por ciento será analizada y tomada en consideración.

La Secretaría del Trabajo informó que dicha reunión se llevó a cabo en atención a la solicitud del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de presentar a la comisión su propuesta de incremento al salario mínimo general para 2016 y en ella estuvieron presentes los voceros de los sectores de los trabajadores, José Luis Carazo Preciado, y de los patrones, Tomás Natividad Sánchez.

En dicha mesa los funcionarios capitalinos expusieron los principales elementos de su propuesta y las razones que motivan plantear el aumento considerable a los sueldos obreros, y que en términos reales significaría más de 16 pesos de incremento diario.

En tanto, Basilio González ofreció presentar dicho planteamiento a la consideración y estudio del pleno del Consejo de Representantes como otro elemento de referencia en el contexto del proceso de discusión y análisis que está en curso, para la fijación de los salarios mínimos que entrarán en vigor el primero de enero de 2016.

José Luis Carazo invitó a los representantes del Gobierno del Distrito Federal a sostener un diálogo abierto a partir del primer avance significativo que representa la desvinculación del salario mínimo, a fin de construir un proceso responsable, gradual y sostenido para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

En tanto, Tomás Natividad Sánchez, vocero del sector patronal, indicó que ya están evaluando los efectos que tendrían las diferentes propuestas que se han presentado, en lo que se refiere a materia de empleo, la inversión y la formalidad.

En la reunión a la que asistieron también la secretaria del Trabajo del Distrito Federal, Amalia Dolores García, y el presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Enrique Provencio, los integrantes del Consejo de Representantes comentaron que acordaron que a partir de este momento se concentrarán en los trabajos internos del proceso de negociación de los nuevos salarios mínimos, a fin de tener lista la resolución en las próximas semanas.