Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martín Arzola Otega, El 53, fue capturado en julio de 2011

Sentencian a 24 años de cárcel a uno de los fundadores del CJNG

Reportes de inteligencia lo señalan como cercano a Nemesio Oseguera

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 22

El juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, sentenció a 24 años de prisión a Martín Arzola Ortega, El 53, uno de los fundadores del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la sentencia dictada en contra de Martín Arzola Ortega y Érick José Alcázar Limón fue porque ambos fueron considerados responsables penalmente de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A Arzola Ortega se le impuso una pena de 24 años de prisión y una multa de 600 días de salario mínimo –de la fecha en que inició su proceso– equivalente a 34 mil 878 pesos, en tanto que Alcázar Limón fue sentenciado a 13 años de prisión y 300 días de multa, equivalente a 17 mil 439 pesos.

Desde agosto de 2011 Martín Arzola está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, y Érick José Alcázar en el Cefereso número 5 Oriente, en Villaldama, Veracruz.

El 53 fue detenido 13 de julio de 2011 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por elementos de la Policía Federal.

Reportes de inteligencia indican que Martín Arzola era presunto responsable del control de los grupos operativos del CJNG en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera, El Mencho, quien en esas fechas fue identificado como uno de los cabecillas de la organización delictiva, y ahora es el líder absoluto del grupo.

Martín Arzola Ortega, de 37 años, es originario de Guadalajara y desde 2010 utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales principalmente de La Resistencia, grupo antagónico del CJNG.

El detenido inició sus actividades delictivas en el año 1998 y posteriormente se unió con Nemesio Oseguera Ramos, y Erick Valencia, El 85, e integraron el CJNG.