Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso de los bienes pertenecientes al país debe beneficiar a toda la población

Transparentar contratos sobre recursos nacionales, demandan especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 15

La instrumentación de reformas estructurales como la energética, en telecomunicaciones o la financiera debe ir acompañada de apertura en la información que facilite la vigilancia puntual en los procesos de licitación y adjudicación de contratos, coincidieron especialistas y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco de México y el Banco de Comercio Exterior.

Durante el seminario Reformas estructurales y transparencia, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el comisionado Óscar Guerra dijo que los principios que se construyeron en las reformas estructurales indican que la riqueza proveniente de los recursos naturales del país, de la renta petrolera, de la asignación de concesiones, entre otras, deberán beneficiar a toda la población, y ello sólo es posible fijando altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, pues así se brindará certeza a la sociedad sobre el adecuado uso de los recursos que le pertenecen a la nación.

Tomás Ibarra, responsable de control interno de Pemex, destacó que un aspecto fundamental en el nuevo entorno energético es la generación de confianza para captar inversiones. Subrayó que desde el diseño legal hay definiciones claras para que actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se otorguen mediante mecanismos que garanticen la máxima transparencia, para lo cual las bases de los procedimientos deberán ser difundidas y públicamente consultables.

La legislación prevé la incorporación de cláusulas de transparencia en los contratos para permitir su consulta por cualquier persona. Si no somos capaces de rendir cuentas y de ser transparentes respecto de nuestra gestión, difícilmente podemos generar la confianza. Pemex tiene un reto importante para generar esa confianza, tanto en el interior como para la sociedad y sus potenciales socios, dijo.

Al inaugurar el seminario, Ximena Puente, comisionada presidenta del Inai, sostuvo que el instituto busca coadyuvar al avance de las reformas estructurales, generando la información necesaria para facilitar la comprensión de su diseño y operación, pero también para vigilar su implementación”.

Guerra señaló que las reformas estructurales tienen múltiples factores para su adecuada implementación que, añadidos a un contexto de transparencia y rendición de cuentas, deberán traducirse en resultados tangibles para la sociedad mexicana.