Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidad empresarial de la entidad demanda acciones contra el magisterio

Este lunes presentan una evaluación de la estrategia de seguridad en Guerrero

El titular de la Secretaría de Gobernación se comprometió a evitar la toma de carreteras

Foto
En la entidad persiste la tasa más alta de homicidios dolosos del país. A escala nacional, el promedio es de 11.63 casos por cien mil habitantes; en Guerrero, de 46.27Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 12

Este lunes, mandos federales y del estado de Guerrero presentarán una evaluación de la estrategia de seguridad en la entidad, en donde persiste la tasa de homicidios dolosos más alta del país.

Mientras la tasa nacional de asesinatos intencionales es actualmente de 11.63 casos por cada cien mil habitantes (periodo enero-octubre); en Guerrero es de 46.27.

Si bien la tendencia es a la baja (en 2012 la tasa alcanzó la máxima de 66), la crisis de violencia e inseguridad continúa y durante los primeros 10 meses del año actual ya superó el nivel del año pasado. La desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, colocó una atención especial en la entidad; igualmente, grupos empresariales locales reclaman al gobierno la puesta en marcha de operativos ante las acciones de grupos como el del magisterio.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió el miércoles pasado con empresarios a evitar la toma de carreteras y acciones similares. También pidió el apoyo de la sociedad.

Tomemos sí, nosotros juntos, las calles, en la fuerza que es la sociedad, para que podamos sumar y sumar para hacer a un lado a los que deterioran la imagen, a esos pequeños grupos que son efectivamente mucho menos que el resto de la población de Guerrero.

Los vamos a resolver (los bloqueos), añadió. Los vamos a enfrentar y no los vamos a permitir, se los quiero volver a asegurar, dijo durante un encuentro realizado en Acapulco con el sector empresarial.

Para la evaluación del lunes, los funcionarios locales, estatales y federales harán referencia a avances para restituir esquemas de seguridad y procuración de justicia en la entidad.

En el informe participará el jefe militar a cargo del programa, el gobernador Héctor Astudillo Flores y los presidentes municipales de Acapulco e Iguala.

Días después, el viernes próximo, se realizará el consejo nacional de seguridad, encabezado por el presidente Peña y Osorio Chong, así como todos los gobernadores para definir la estrategia en la materia para 2016, en el contexto de la sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública.