Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay protagonismo de Rivera: analistas

Se distancian Arquidiócesis y CEM por visita del Papa
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 13

Alrededor del mediodía de México (19 horas en el Vaticano), el papa Francisco anunciará la agenda que tendrá durante su visita al país, en el contexto de la ceremonia religiosa que encabezará en la Basílica de San Pedro por la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Luego de que a principios de octubre el pontífice anunció que vendría a México se han filtrado los nombres de varios lugares que Jorge Mario Bergoglio podría visitar. En estas semanas, de acuerdo con analistas de temas religiosos, ha sido evidente el distanciamiento entre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis Primada de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Bernardo Barranco señaló que el desorden lo puso el arzobispo primado de México, quien a su regreso del Vaticano, tras participar en el sínodo de obispos, contando con información privilegiada anuncia el día que va a llegar el Papa, sin consultarlo con el nuncio (Christophe Pierre) ni con la CEM, y esto crea una situación incómoda.

Según el experto, cada quien quiere jalar la cobija para su lado, jalar agua a su molino. El protagonismo del cardenal se explica sobre todo por el hecho de que su influencia y poderío en la curia romana ha venido decayendo. En el pontificado de Juan Pablo II era uno de los consentidos, pero eso cambió, entre otros aspectos, por las diferencias teológicas con el actual Papa, además de que es un jerarca que va de salida porque le queda alrededor de año y medio para presentar su jubilación. Por ello quiso hacerse notar con ese arrebato comunicativo que creó diferencias y distancia con la CEM.

Para Elio Masferrer, la pugna existente es la normal cuando se organiza una visita papal. Consideró que ni la CEM ni el cardenal controlan esta visita, lo hace Bergoglio.

Otras fuentes religiosas señalaron que ni el protagonismo del cardenal Rivera ni la excesiva cautela de la CEM han abonado a la situación y precisaron que la distancia es evidente, entre varios hechos, porque la CEM no avaló la fecha de llegada dada por Rivera Carrera, así como que la arquidiócesis determinó que mañana 13 de diciembre realizará la colecta de fondos para costear parte de la estancia del Papa en el Distrito Federal, mientras la CEM anunció que la colecta a escala nacional sería el 17 de enero.

El miércoles de la semana pasada hubo una reunión para tratar la visita, y a ella asistieron representantes de las diócesis que se prevé visite el Papa, directivos de la CEM y funcionarios del gobierno federal, pero no hubo presencia de personal de la Arquidiócesis de México.