Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide tratamiento sicológico para las menores; sufrieron daño emocional

Exhortos de la CEDH a Educación de SLP por maestro que abusó de seis alumnas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 27

San Luis Potosí, SLP.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigió al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege), Joel Ramírez Díaz, una recomendación relacionada con un profesor que abusó sexualmente a seis de sus alumnas del primer grado de la primaria Moctezuma, ubicada en la colonia María Cecilia de esta capital.

Reparar el daño y dar tratamiento sicológico a las víctimas, colaborar con la CEDH para incluir a las menores en el Registro Estatal de Víctimas a fin de que tengan acceso al fondo de ayuda; colaborar en la investigación del caso e impartir cursos de capacitación sobre el derecho de los niños a una vida libre de violencia y a un trato digno, señala la recomendación 36/2015 de la CEDH, dada a conocer este viernes.

Por este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió averiguaciones previas derivadas de las denuncias penales interpuestas contra el profesor.

En una queja presentada ante la CEDH el 16 de mayo de este año, los familiares de las seis menores explicaron que el docente acostumbraba pasar a las alumnas al frente del salón a leer, pero las colocaba al lado de su escritorio y mientras ellas leían, les tocaba las piernas e incluso los glúteos.

El documento del organismo asienta que con base en un análisis sicológico realizado a las menores se determinó que al menos tres tienen daño emocional asociado al abuso sexual, tales como hipervigilancia y alerta constantes, actitud ansiosa, resentimiento, sentimientos de culpa al hablar de los hechos, depresión y ansiedad elevadas, retraimiento social y temor a que el hecho se repita, o volver a ver a quien señala como su agresor.

Ya había aprendido a leer porque no quería que el profesor me pasara al frente pues en dos ocasiones me levantó la falda, declaró una de las afectadas.

La CEDH calificó de vulneración de los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior del menor, a la libertad sexual y sano desarrollo en agravio de menores de edad.

Señala la CEDH: “Las madres que presentaron sus quejas se reunieron con la supervisora de la zona escolar, quien les reclamó no haber tratado de solucionar el problema de manera interna. Incluso comentó que “sus hijas ven mucho el programa La Rosa de Guadalupe, lo más seguro es que están enamoradas del profesor y se le insinúan”.