Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamientos sufren por falta de recursos, dice

Llama Botello a fortalecer arcas municipales y subir recaudación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 27

León, Gto.

Los 2 mil 457 ayuntamientos del país dejan de recibir miles de millones de pesos debido a que iglesias, puertos, inmuebles federales y estatales no pagan predial, criticó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Bárbara Botello Santibáñez. Anunció que trabajan en una reforma al artículo 115 de la Constitución para fortalecer las finanzas de los municipios.

“Si las iglesias, los edificios federales y estatales pagaran por concepto de predial, el municipio de León –el más grande del estado, con un millón y medio de habitantes– habría obtenido 50 millones de pesos anuales”, comentó Botello, ex alcaldesa de esta ciudad.

Vamos a fortalecer las haciendas municipales, que todos los ayuntamientos cobren el predial y la Cámara de Diputados realizará foros nacionales sobre la reforma al artículo 115 de la Constitución, adelantó en rueda de prensa.

Para el PRI es una prioridad la reforma municipal, pues de 210 legisladores, 83 fueron presidentes municipales que padecieron la falta de recursos, refirió Botello Santibáñez.

El municipio es la autoridad más cercana a los ciudadanos y un municipio pobre, es un pobre municipio. Tenemos que fortalecer sus finanzas y que sean más eficientes en su recaudación, externó.

Agregó que si los municipios aumentan el cobro de predial, también tendrán más participaciones federales.

Buscamos que en la repartición de las participaciones haya más equidad, que se asignen tomando en cuenta el número de habitantes, las aportaciones que hacen a la economía y la recaudación que realicen, concluyó.