Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo inhabilitan un año para cargos públicos

Condena mínima a Reynoso Femat en juicio por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 25

Aguascalientes, Ags.

El juez primero de lo penal impuso una sentencia de dos años y tres meses de prisión al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat por el delito de peculado, además de un año de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Por ser una sentencia menor a cinco años, la defensa podrá conmutarla por el pago de una caución para que el ex mandatario siga libre, además del pago de un millón 993 mil 380 pesos por reparación del daño y una multa de 4 mil 208 pesos.

Reynoso Femat enfrenta otros tres procesos por uso indebido del ejercicio público y peculado.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que el 5 de enero del 2009 Reynoso Femat vendió para usos ajenos el predio denominado reserva territorial Morelos 2, de 99 mil 219 metros, el cual estaba destinado para viviendas de interés social.

El terreno fue vendido al encargado de la constructora Construrbi SA de CV por 3 millones 405 mil 93 pesos, cuando su precio real hasta mayo de 2009 era de 19 millones 719 mil pesos.

La venta fue autorizada por Reynoso Femat y otros miembros de la junta de gobierno del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, (IVEA, ya desaparecido), lo que “favoreció intereses de terceros y ocasionó un perjuicio patrimonial por 16 millones 313 mil pesos.

El contrato de compraventa se firmó ante notario, con Reynoso Femat como testigo de honor, en agravio de la administración pública, pues se omitió la construcción de casas de interés social y se dejó de capturar una ganancia a favor del IVEA, indica.