Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gira, de nueve semanas, empezará el 16 de enero en Pittsburgh

Bruce Springsteen deja fuera a México de su River Tour
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 8

Bruce Springsteen & The E Street Band anunció su gira de principios de año y en ella no aparece México, por lo que habrá que darse un volteón a alguna ciudad allende fronteras.

El llamado Dylan de New Jersey viajará en el contexto de su River Tour, que alude a uno de sus discos más famosos, previo a Born in the USA; su sonido ya estaba sólido, potente, y había superado riesgos de que lo corrieran de la disquera. Fue tenaz y al final su confianza cristalizó el sueño americano.

Será una gira de nueve semanas que comenzará el 16 de enero en Pittsburgh. El anuncio coincidió con el lanzamiento de The Ties That Bind: The River Collection, una mirada comprensiva a la época de The River de 1980, mismo que Rolling Stone llamó el mejor lanzamiento de Springsteen hasta la fecha.

Antes de la gira tuvo una actuación el pasado 19 de diciembre en el programa Saturday Night Live, en lo que fue su tercera aparición en dicha emisión de la cadena NBC.

The River Tour es el primer espectáculo con The E Street Band desde 2014. Cada noche de la gira estará acompañada de una mezcla del concierto en Live.BruceSpringsteen.net como descarga de audio en alta fidelidad y discos compactos, mismos que estarán disponibles unos días después de cada concierto.

Artistas maratónicos

La gira original empezó en 1980, dos semanas antes del lanzamiento del quinto álbum de Springsteen y se mantuvo hasta el 4 de septiembre de 1981. Los conciertos duraban alrededor de cuatro horas, lo que hizo de El Jefe y The E Street Band artistas maratónicos.

La nueva colección incluye 52 tracks en cuatro cedés con mucho material nunca lanzado y cuatro horas de videos inéditos en tres devedés. Contiene el álbum original doble, sesiones de 1979/80 en estudio que no aparecieron en él y un documental sobre The River más un libro con 200 fotos raras y memorabilia con un ensayo nuevo de Mikal Gilmore. También incluye un devedé nunca lanzado con tomas del show en Tempe, Arizona, en 1980.

Foto
Bruce Springsteen en el Palacio de los Deportes el 10 de diciembre de 2012Foto archivo La Jornada

The E Street Band está integrada por Roy Bittan (piano, sintetizador), Nils Lofgren (guitarra, voz), Patti Scialfa (guitarra, voz), Garry Tallent (bajo), Stevie Van Zandt (guitarra, voz) y Max Weinberg (batería), Soozie Tyrell (violín, guitarra, voz), Jake Clemons (saxofón) y Charlie Giordano (teclado).

La gira comenzará el 16 de enero en Pittsburgh, en el Consol Energy Center; 19 de enero, Chicago, en el United Center; 24 y 27, en Nueva York, en el Madison Square Garden; 29, Washington, en el Verizon Center, y 31, Newark, en el Prudential Center. En febrero continuará por Toronto, en el Air Canada Centre; 4, Boston, en el TD Garden; 8, Albany, en el Times Union Center; 10, Hartford, en el XL Center; 12, Philadelphia, en el Wells Fargo Center; 16, Sunrise, en el BB&T Center; 18, Atlanta, en el Phillips Arena; 21, Louisville, en el KFC Yum! Center; 23, Cleveland, en el Quicken Loans Arena; 25, Buffalo, en el First Niagara Center; 27, Rochester, en el Blue Cross Arena; 29, Saint Paul, en el Xcel Energy Center.

Para marzo, el recorrido es el siguiente: 3, Milwaukee, en el Bradley Center; 6, Saint Louis, en el Chaifetz Arena; 10, Phoenix, en el Talking Stick Resort Arena; 13, Oakland, en el Oracle Arena; 15 y 17, Los Ángeles, en Los Ángeles Memorial Sports Arena.

Sigue a Bruce Springsteen.