Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lauro Juárez cumple ocho años desaparecido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

Al cumplirse ocho años de la desaparición forzada del indígena chatino Lauro Juárez, las autoridades no han dado con su paradero ni con los responsables de ese delito, acusaron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR). Exigieron justicia y la presentación con vida de quien en diciembre de 2007 había sido elegido regidor de Hacienda en el municipio de Santa María Temaxaltepec.

Florentino López Martínez, presidente nacional del FPR, recordó que ese año, durante la administración de Ulises Ruiz, Lauro Juárez, junto con otros indígenas defendieron los resultados electorales por el Sistema Normativo Interno en Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltepec, ante la pretensión de grupos vinculados al Partido Revolucionario Institucional de enquistarse en el poder.

Recordó que en ese entonces un grupo de indígenas realizó un bloqueo carretero en la comunidad del Vidrio para demandar el respeto a los usos y costumbres de los lugareños; sin embargo, el actual diputado priísta Fredy Gil Pineda advirtió que de no retirarse los quitarían por la fuerza, por lo que los manifestantes optaron por concluir la protesta.

Sin embargo, Lauro Juárez, quien residía en Santa María Temaxcaltepec y quien había sido electo como regidor de Hacienda, fue visto por última vez el 30 de diciembre de 2007, y hasta ahora se desconoce su paradero.

El FPR responsabilizó a las autoridades estatales, en ese entonces encabezadas por Ulises Ruiz, y a Fredy Gil Pineda de la desaparición del indígena chatino en represalia por su activismo.

Adelantó que próximamente el FPR iniciará una serie de movilizaciones a escala nacional para pedir la presentación con vida de Lauro Juárez y la liberación de los 25 presos políticos del frente, detenidos el pasado 7 de junio.