Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que aplicará subsidios por $145 millones para trabajadores de bajos ingresos

El Infonavit pretende colocar en 2016 más de 350 mil créditos para la compra de casas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 13

El Infonavit tiene proyectado otorgar en 2016 más de 350 mil créditos para adquisición de vivienda y generar otros 165 mil para mejoramiento de casas habitación, con una derrama de 101 mil millones de pesos, indicó el organismo.

Además, estima que se aplicarán subsidios por 145 millones de pesos para la adquisición de vivienda, a trabajadores de bajos ingresos.

Tras dar a conocer las metas del próximo año, el instituto indicó que se tiene listo un programa piloto que podría arrancar en 2016, para Oaxaca, Chiapas, y Guerrero, y que consiste en que se les pueda otorgar créditos a derechohabientes que tengan terrenos propios en esas entidades, para que puedan construir viviendas en sus predios.

Se analiza, según informó la vocería del organismo, incluso otorgar subsidios a estos proyectos y el objetivo principal de los créditos es promover la utilización de los créditos para que los trabajadores de estas entidades tengan vivienda propia, a bajos costos financieros.

De igual manera, el próximo año se impulsará el programa de arrendamiento a través del Infonavit,y que sería sobre todo de viviendas recuperadas, ya que el organismo lleva a cabo un programa de rescate de unidades habitacionales que se podría vincular a trabajadores que requieran casas habitación en renta.

En cuanto a la designación del nuevo director, expuso que la asamblea tripartita del instituto está a la espera del nombramiento que haga la Presidencia de la República del mismo, la cual se llevará a cabo en las primeras semanas del próximo año. La ratificación la hace el consejo de administración.

Respecto del cierre de operaciones de 2015 indicó que históricamente es el año de mayor número de créditos ejercidos con una cifra de 672 mil 300, y una derrama económica de 173 mil 737 millones de pesos. Además se tiene la cifra record de 180 mil millones de pesos en recaudación, 8.7 por ciento superior a la de 2014.

Del monto del cofinanciamiento, expuso que debido a los nuevos productos del organismo y de que los prestamos otorgados ya superan los 860 mil pesos, ahora los trabajadores han recurrido menos a los prestamos conjuntos Infonavit-banca

También señaló que ahora el programa Arrendavit, tendrá mucho más seguridad, candados y controles suficientes, porque se prevé un crecimiento importante del mismo, al grado de que se estima que en una primera etapa llegarán a 165 mil créditos de este tipo para 2016.

Planteó que la derrama en el sector podría incluso llegar a los 125 mil millones de pesos si se toma en cuenta los créditos cofinancidos; en tanto que se prevé mantener la cartera vencida del instituto en niveles de 5.62 por ciento.