Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luchamos por nuestra autodeterminación, subrayan

Ejidatarios de Tila denuncian campaña de acoso de autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Ejidatarios choles del municipio de Tila, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron que los gobiernos estatal y municipal los acosan con amenazas de que les girarán órdenes de aprehensión; cuando luchamos por nuestra autodeterminación y derecho a gobernarnos colectivamente.

En un comunicado, expusieron: Nos han querido sacar órdenes de aprehensión por ejercer nuestro derechos en las propias tierras, pero no estamos fuera de ley como lo ha estado el ayuntamiento y el gobierno del estado que durante tanto tiempo ha violado nuestros derechos.

Junto al escrito, dirigido al Congreso Nacional Indígena, a la comisión sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos, los ejidatarios dieron a conocer un video documental con su lucha en defensa de la tierra y su territorio llamado Mi Lak Tyeñ Kotyan Lak Ña Lum (Juntos defendemos nuestra madre tierra).

Responsabilizaron a Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, (apoderado legal del ayuntamiento, militante del Partido Verde) de lo que pueda sucederles.