Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan en congreso el futuro del sistema ciudadano de justicia

Celebran comunitarios tercer aniversario en la Costa Chica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 25

Acapulco, Gro.

Unos 500 policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) celebraron en San Marcos, en la región de la Costa Chica, el tercer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) con la realización del tercer Congreso Estatal del Proyecto Comunitario.

La reunión se efectuó en la cancha de la colonia Aterrizaje, en San Marcos, donde se guardó un minuto de silencio por los comunitarios caídos y concluirá este martes con una marcha.

El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, explicó que en la reunión se evaluarán los avances del sistema comunitario de justicia y se propondrán estrategias para consolidarlo, con respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos originarios.

Plácido Valerio manifestó que lo ocurrido el 5 de enero de 2013 en Ayutla fue histórico: un levantamiento armado, pero para cuidar a la población, no para pelearnos con el gobierno.

Señaló que en el modelo del SSJC la asamblea de los pueblos nombra a los policías y si uno falla el pueblo lo cambia. Es devolverle el poder al pueblo. En el país estamos confundidos; la seguridad debe estar subordinada al pueblo.

Advirtió que delitos como la extorsión y el cobro de piso han vuelto a las comunidades. Tenemos que trabajar en la erradicación de la pobreza para encontrar la paz. Ha habido errores y hay que corregirlos.

El sistema de justicia comunitaria de la Upoeg tiene presencia en Ometepec, Marquelia, Tlacochistlahuaca, Cuautepec, Ayutla, Xochistlahuaca y Tecoanapa, en la Costa Chica, así como en comunidades rurales de Juan R. Escudero, Chilpancingo y Acapulco.

Crisóforo García Rodríguez, promotor de la Upoeg, señaló que donde operan el SSJC y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias existe paz, no a ciento por ciento, aclaró, pero sí en general, mientras en Acapulco, hay sangre todos los días.

En las mesas de trabajo se habló sobre el derecho a la consulta y la representación popular, la defensa del territorio y los recursos naturales, la integración familiar, los derechos sociales y la obra pública, entre otros temas.

El SSJC de la Upoeg tiene unos 3 mil policías comunitarios registrados ante asamblea y otros 3 mil en las localidades.