Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que pueden deteriorar el ánimo de las comunidades de migrantes

Preocupan a la SRE las redadas que se realizan en EU contra indocumentados

El embajador en Washington pide tiempo para que se obtengan resultados en la lucha anticorrupción

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó ayer su preocupación por las redadas que se realizan en Estados Unidos en contra de los indocumentados, pues pueden deteriorar el ánimo de las comunidades de migrantes y afectar la relación de éstas con las autoridades locales.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez Verdía, dijo que para impedir las deportaciones el gobierno mexicano ha insistido en los aportes que hacen los connacionales a la sociedad estadunidense, pero se requiere la aprobación de una reforma integral en la materia.

Agregó que se repatria a quienes ya han agotado las instancias judiciales y, en estos casos, se busca que el procedimiento se realice de manera ordenada y con respeto a los derechos humanos.

En el contexto de la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules, que se realiza en la cancillería, el funcionario informó que los consulados mexicanos han mandado el mensaje a las comunidades de migrantes de que se mantengan atentas al tema de las redadas, sobre todo quienes se encuentran en proceso judiciales para determinar su estatus migratorio.

En respuesta al editorial del periódico The New York Times, en el que se critica al presidente Enrique Peña Nieto por no rendir cuentas, así como otros señalamientos de impunidad, el embajador en Washington, Miguel Basáñez, señaló que se creó en México el Sistema Nacional Anticorrupción, pero debe darse tiempo para que la institución madure, puntualizó. Mientas tanto, expuso que se dialogará con los medios de comunicación para que ayuden a cambiar la imagen que hay en Estados Unidos sobre el tema.

Los dos funcionarios descartaron que los señalamientos antimigrantes de Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia estadunidense, afecte la relación entre México y el país vecino del norte. El vínculo entre ambos es mucho más rico, dinámico y profundo de lo que pueden ser las expresiones de una campaña electoral, subrayaron.

Basáñez expuso que como consecuencia de la retórica electoral, en los pasados seis meses sólo se ha registrado el caso de un mexicano que fue golpeado en Boston y un altercado en un evento. Estimó que el discurso antinmigrante tiene más que nada el propósito de buscar la atención de los medios de comunicación y ha tenido efectos menores.

El subsecretario dio la bienvenida a las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el control de las armas.

Sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el embajador en Washington rechazó que haya afectado la relación con Estados Unidos, por el contrario, se incrementó el diálogo, la colaboración y el intercambio de información e inteligencia.

La reunión de embajadores concluirá este viernes con un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y las participaciones de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño. Ayer los diplomáticos comieron con gobernadores, diputados y senadores.