Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ausentismo, por planificación muy deficiente en el calendario, indican docentes

Por razones de agenda, el titular de la SEP cancela visita a escuela semivacía

Afirma Nuño Mayer que 2016 será clave para la implementación de la reforma educativa

Foto
El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño se reunió ayer en la tarde con sus colaboradores para dar un mensaje de Año Nuevo y partir rosca de Reyes, en el patio central del edificio de la dependenciaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 14

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, canceló de último momento su visita a la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, donde entablaría un diálogo con la comunidad escolar. En el plantel se registró la asistencia de menos de 50 alumnos.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que por razones de agenda el funcionario federal no pudo asistir al encuentro con maestros y estudiantes.

Sin embargo, en el plantel todo estaba listo para recibir al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Minutos antes de las ocho de la mañana, los menores permanecían formados en el patio escolar, mientras la escolta ensayaba su rutina de honores a la bandera.

Cuestionado por la ausencia del titular del sector, explicó –tras reconocer que sólo 30 por ciento de los 190 niños del plantel acudieron a clases al concluir las vacaciones de invierno– que muchos de quienes asisten a instituciones escolares del centro de la ciudad de México son hijos de comerciantes en la zona, y después del 6 de enero las ventas se han parado de forma importante. Mucho (del ausentismo) puede deberse a eso.

Por ello, agregó que el tema del calendario escolar se abordará con autoridades estatales, a fin de que tengan la flexibilidad para establecerlo de acuerdo con sus necesidades, ya que lo importante, resaltó, es que se cumplan las horas (de clase).

Destacó que para el ciclo 2016-2017 se buscará hacer las adecuaciones necesarias para tener más flexibilidad, lo que implicaría, reconoció, una reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación.

No obstante, directores y profesores de primaria consultados por La Jornada afirmaron que el ausentismo en el primer día de clases en la capital del país fue elevado.

En mi escuela, destacó un director de primaria, de 478 alumnos sólo se presentaron 126, y prevemos que lo mismo ocurrirá mañana (viernes)”.

Los educadores consideraron que el calendario escolar vigente, elaborado por la SEP, tuvo una planificación muy deficiente.

En años anteriores, explicaron, tanto las autoridades educativas como el sindicato magisterial acordaban los días de suspensión programada para evitar que se regresara a clases a mitad de semana. No era pérdida de días escolares, sólo se recorría el calendario, lo que permitía tener mejores condiciones para el regreso a las aulas, pero este año ni siquiera se respetó el Día de Muertos, lo que generó una elevada tasa de inasistencia.

Treviño Cantú también insistió en que el próximo 25 de enero se presentará el programa de una nueva gobernanza educativa, a fin de poner a la escuela en el centro del sistema y descargar a los maestros y directivos de una excesiva carga administrativa.

Oportunidad histórica

Horas más tarde, Nuño Mayer se reunió con sus colaboradores para dar un mensaje de Año Nuevo, en el cual reiteró que 2016 será un año clave para la implementación de la reforma educativa.

Agregó que pocas veces se tiene la oportunidad en la historia de una nación de poder efectuar un cambio de la dimensión de la que estamos haciendo en la educación.

Por ello, exhortó a los funcionarios de la SEP a redoblar esfuerzos para cumplir con una agenda educativa ambiciosa, y afirmó que éste será uno de los años más importantes para la educación en México.

Será de enorme intensidad y podría ser recordado como el periodo más importante en que se avanzó en la transformación y el cambio educativo del país, enfatizó el titular de la SEP.