Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajan en editorial crítica al gobierno

Marcha en Hong Kong contra 5 detenciones ordenadas por Pekín
Foto
Cerca de 6 mil personas, de acuerdo con organizadores, se manifestaron ayer en el centro de Hong Kong para exigir la búsqueda o liberación de cinco trabajadores de la editorial Mighty Current, conocida por sus publicaciones críticas hacia el gobierno, quienes presuntamente fueron detenidos por autoridades chinasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 21

Hong Kong.

Miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de esta ciudad para pedir la búsqueda o liberación de cinco trabajadores de la editorial Mighty Current, conocida por sus publicaciones críticas hacia el gobierno, quienes presuntamente fueron detenidos por autoridades de Pekín.

Exigimos al gobierno chino explicaciones sobre la situación de los cinco desaparecidos y que los libere, declaró Richard Thoi, uno de los organizadores de la protesta.

Los manifestantes, unos 6 mil según los organizadores, partieron del edificio del gobierno local, en el centro de Hong Kong, rumbo a la sede de la representación china, situada más al oeste.

No a los secuestros políticos, ¿dónde están?, gritaban los manifestantes, que vestían de color amarillo.

El caso ha avivado los temores de que Pekín refuerce su dominio sobre Hong Kong, antigua colonia británica convertida en región semiautónoma china desde 1997.

Algunas editoriales y vendedores están tan preocupados, que en algunos casos retiraron de sus exhibidores libros críticos al gobierno.

La desaparición del editor Lee Bo, de 65 años, es la más preocupante, ya que él estaba en su casa, en Hong Kong. Los demás son Gui Minhai, copropietario del sello Causeway Bay, conocido por su contenido de escándalos políticos, y tres de sus trabajadores, quienes se hallaban en China o en Tailandia.

El gobierno de Hong Kong aseguró en un comunicado que está firmemente comprometido con la protección de la libertad de expresión y agregó que la policía investiga los casos.

Sin embargo, diputados pro democráticos, defensores de derechos humanos y habitantes están convencidos de que fueron secuestrados por Pekín.

Ambos gobiernos acordaron que la región semiautónoma conservaría sus costumbres y libertades durante 50 años.