Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpe en fiesta con rifles de alto poder; huyen a pie: testigos

Comando ejecuta a 2 taxistas y plagia a 10 hombres en Arcelia, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 7

Chilpancingo, Gro.

El municipio de Arcelia, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero y donde se cultiva amapola y mariguana, vivió una noche violenta, con saldo de dos personas ejecutadas, 10 secuestradas y una asesinada horas después, así como dos vehículos y dos motocicletas calcinadas.

El gobierno estatal reportó que entre las 18 y 19:30 horas del sábado, entre seis y ocho sujetos vestidos con uniformes de las fuerzas federales (con camuflaje) llegaron a la comunidad El Salitre, donde se celebraba una fiesta, y mataron a los taxistas Lot Bahena Rojas, de 65 años, y Jorge David Burgos, de 20, con disparos en la cabeza.

Agregó que los agresores al notar la presencia policiaca, privaron de la libertad aproximadamente a 10 hombres. Detalló que al llegar al sitio de los dos crímenes, los elementos de seguridad encontraron abandonados ocho camionetas y tres automóviles con placas de circulación de los estados de Guerrero, Michoacán, México y Morelos.

Hallaron dos motocicletas y dos vehículos calcinados.

Pobladores de El Salitre revelaron que alrededor de las 19:30 horas del sábado, unos 20 sujetos armados con rifles AK-47 y AR-15 llegaron a la comunidad gritando que “no eran de la Familia michoacana”, y al mismo tiempo realizaron disparos al aire.

En la fiesta, los gatilleros amarraron a Lot Bahena Rojas y Jorge David Burgos y en presencia de varias personas los acribillaron. Enseguida privaron de la libertad a 10 hombres y a las mujeres les permitieron que se fueran caminando.

Según los testigos, los pistoleros se retiraron a pie, pero casi al llegar a la comunidad de La Soledad secuestraron a un vecino de nombre Pablo, a quien obligaron a bajar de su camioneta.

Durante la madrugada del domingo, en el camino de terracería que conduce al poblado de San Miguelito, también en Arcelia, fue encontrado el cadáver de uno de los 10 hombres secuestrados: Gaudencio Solano Salmerón, de 37 años.

Ocho de las nueve personas restantes que fueron privadas de la libertad responden a los nombres de: Bolívar Salgado Ronses, Román Ocampo Hernández, Edilberto Cruz Durán, José Eutimio Tinoco, Benito Ezequiel Eutimio Consuelo, Manuel Carrillo, Ranferi Gama Isidro y Enrique Salazar Pantaleón.

También, durante la madrugada del domingo, pero en la comunidad de Las Querendas, municipio de Ciudad Altamirano, también en la Tierra Caliente, un comando atacó a una familia en su domicilio: mató a un hombre y dejó herida a una mujer.