Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal de Chihuahua atribuye 50% de 20 mil homicidos al cártel de Sinaloa
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

El fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, afirmó que aproximadamente 50 por ciento de los homicidios documentados en la entidad de noviembre de 2007 a la fecha fueron cometidos por integrantes del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera.

Si bien no ofreció cifras, recuentos de la prensa local indican que en el estado se perpetraron 20 mil homicidios entre 2007 y 2015.

El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, informó “que la instrucción del gobierno federal, tras la captura de El Chapo Guzmán, es reforzar la seguridad en algunas zonas donde pudieran presentarse situaciones de riesgo, como el sur del estado, donde se ubica el municipio de Guadalupe y Calvo, en lo que se llama el triángulo dorado”, región que abarca zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Señaló que “cuando pasan eventos de este tipo (la aprehensión de un jefe criminal) se pueden observar reacciones de distintos grupos delincuenciales, por lo que la Fiscalía General del Estado estará atenta a lo que ocurra.

La instrucción es estar atentos y en contacto con la sociedad, ya que pueden presentarse repercusiones. Siempre que pasan estos eventos se pueden ver reacciones de líderes criminales; pedimos a la sociedad que denuncie cualquier situación mediante el mecanismo del anonimato, agregó.