Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El capo mexicano hizo negocios con el criminal italiano Roberto Pannunzi: fiscal

La mafia calabresa abrió las puertas de Europa a la cocaína de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 6

Roma.

La mafia calabresa, la temida ’Ndrangheta, ha sido el socio ideal en Europa del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró este miércoles Nicola Gratteri, fiscal antimafia de Calabria, sur de Italia.

Para el magistrado, experto en la poderosa organización criminal, radicada en el sur de Italia, El Chapo mantenía relaciones con ella a través del italiano Roberto Pannunzi, un importante traficante de cocaína en Europa, condenado en 2013 a 30 años de cárcel en Italia tras ser capturado en Colombia.

El Chapo ha exportado toneladas de cocaína a toda Europa y no sólo a Italia, gracias a la ’Ndrangheta, que tiene casi el monopolio de la importación de esa droga, diría que 80 por ciento del tráfico, precisó Gratteri.

El conocido fiscal adjunto de Reggio-Calabria, autor entre otros del libro Oro blanco sobre las ramificaciones del tráfico de la cocaína en el mundo, considera a Pannunzi como el principal importador de cocaína del planeta, capaz de negociar tanto con la ’Ndrangheta como con Cosa Nostra, la mafia siciliana, con colombianos y mexicanos.

“Los principales puertos de Europa, como Ámsterdam, Rotterdam, Amberes o incluso las costas del norte de España, son de la ’Ndrangheta. En algunos también participa gente de la Camorra, la mafia napolitana, sobre todo en España e Italia”, explicó.

La organización calabresa es confiable a escala internacional porque es muy dura, explicó.

Me parece que los mexicanos también son muy feroces, han hecho derramar muchas lágrimas, recalcó Gratteri.

Por ello, el fiscal antimafia criticó también las telenovelas y series de televisión que exaltan la figura de narcotraficantes y no reflejan la realidad, como Narcos, sobre el colombiano Pablo Escobar, o La reina del sur, interpretada por Kate del Castillo, gestora de la controvertida reunión de Guzmán con el actor estadunidense Sean Penn el pasado 2 de octubre, tres meses antes de la nueva detención del narcotraficante.

“He sido siempre contrario a que se realicen filmes sobre los narcotraficantes. Desde El Padrino, de (Francis Ford) Coppola” realizado en 1972, comentó el juez.