Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elba Esther podría lograr irse a su casa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 14

Dos resoluciones de jueces federales emitidas este miércoles impiden que las autoridades penitenciarias del Gobierno del Distrito Federal regresen a Elba Esther Gordillo al penal de Tepepan, y también les niega la posibilidad de que sea enviada a algún hospital público como Xoco o Balbuena, informó el penalista Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa magisterial.

En las últimas horas cobramos conocimiento de que ante la imposibilidad de que regresen a la maestra a la torre médica de Tepepan, la autoridad responsable (encargada del sistema penitenciario capitalino) pretendía enviarla al hospital de Xoco o al de Balbuena, por lo que pedimos otros amparos y hoy los juzgados 10 y 13 de distrito nos concedieron la suspensión, informó el abogado.

Dijo que la estrategia es cercar a la autoridad a fin de que ya no le quede otra opción más que trasladar a la maestra a un domicilio particular. Gordillo permanece hasta hora en un hospital privado, luego de que en noviembre pasado fue intervenida quirúrgicamente por diversos padecimientos.

En diciembre pasado la maestra solicitó al juez que la procesa, Alejandro Caballero Vértiz, ser enviada a un domicilio particular para recuperarse de la operación, sin embargo el juzgador rechazó dicha solicitud. En respuesta los abogados empezaron una andanada de peticiones de amparo (hasta el momento van cuatro solicitudes), con el objetivo claro de obtener suspensiones de plano (aquellas que se conceden cuando corre peligro la vida de un quejoso) que le permitan eventualmente ser trasladada a un domicilio particular e impidan que sea devuelta al penal de Tepepan.