Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La perredista asegura que hace un año se limpió el terreno y se inició la donación

Inaceptable, la falta de voluntad del rector de la UAM para ampliar el plantel Azcapotzalco: Arias
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 30

Hace un año se limpió y se liberó un predio de más de 3 mil metros cuadrados ubicado en Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, para ampliar las instalaciones del plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, se inició el proceso para la desincorporación del terreno en favor de esta casa de estudios.

Sin embargo, el proyecto fue frenado por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, quien a la fecha no ha rendido cuentas de los 200 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados al presupuesto del año pasado para tal fin, afirmó la diputada local perredista Nora Arias.

La asambleísta, quien cuando fue jefa delegacional de Gustavo A. Madero cabildeó en San Lázaro los recursos, señaló que resulta inaceptable la falta de voluntad del rector para cumplir con este compromiso, cuando en la actualidad lo que más se requiere son más espacios y oportunidades para los jóvenes.

Recordó que en la discusión del presupuesto a finales de 2014, los entonces diputados federales del sol azteca Fernando Cuéllar y Alfonso Raya gestionaron 350 millones de pesos para ampliar el gasto de la UAM, de los cuales, alrededor de 200 millones de pesos serían destinados a la ampliación de esa universidad.

Arias refirió que en el momento en que se logró la ampliación presupuestal en la Cámara de Diputados, se comunicó con Salvador Vega y León para darle la noticia, la cual recibió con beneplácito y refrendó su compromiso de llevar a cabo el proyecto.

Estaban los recursos y el predio, pero el rector faltó a su palabra y eludió su responsabilidad con los jóvenes en tiempos en los que entrar a la universidad pública es un logro, cuando la educación es un derecho, apuntó.

El proyecto elaborado por autoridades y académicos de la UAM Azcapotzalco contemplaba la construcción de un nuevo campus, con opción a 17 carreras de ciencias sociales y humanidades, ciencias básicas e ingeniería y ciencias y artes para el diseño.