Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la atención a estudiantes de Harvard El médico en tu casa

Un grupo de la Escuela de Salud Pública TH Chan está en el DF para conocerlo

No debe quedar en visitas, sino dar seguimiento a los casos: Enrique Cifuentes

Foto
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, encabezados por el doctor Enrique Cifuentes, visitaron la Dirección General de Monitoreo de la Calidad del Aire, en el Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 31

El programa El médico en tu casa tiene un enorme potencial para atender a la población que por diversas causas no puede trasladarse a un centro de salud; sin embargo, no debe quedar sólo en una visita, sino que debe llevarse un seguimiento de los casos; sin esto es un desperdicio, advirtió el doctor Enrique Cifuentes, profesor responsable del grupo de estudiantes de maestría y doctorado que desde hace dos semanas se encuentra en la ciudad de México, como parte de un convenio de colaboración del Gobierno del Distrito Federal y la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad Harvard.

Con base en el conocimiento adquirido en los recorridos por diversas colonias con el equipo de este programa, Cifuentes explicó que se observó que hay una gran cantidad de problemas de salud pública que en general no se están atendiendo.

Hay mucha gente que está recluida en su casa, que tiene una serie de barreras para llegar a los servicios de salud; entonces, esos problemas se convierten en enfermedades crónicas mal atendidas, detalló en entrevista.

Dijo que está impresionado por la cantidad de gente con depresión crónica o trastornos mentales, las cuales, por una serie de cuestiones culturales, no recibe atención médica oportuna. En la mayoría de casos la familia se hace cargo de ellas, confinándolas al sitio más alejado de la casa, encerrándolas o amarrándolas.

El tema de la salud mental es un problema que impacta en todo el mundo, pero que está debajo de la mesa y nadie quiere hablar de eso. Es un problema con una carga de negligencia, de negación terrible, que tendría que ser atendido por los servicios de salud, señaló.

Cifuentes aclaró que no se trata sólo de adultos mayores, sino que también hay adolescentes que empiezan con problemas de conducta que no son atendidos y en pocos años estarán condenados.

El también director de investigación científica del Departamento de Salud Ambiental de Harvard habló no sólo de las bondades de El médico en tu casa, el cual, considera, tiene enorme potencial, sino también de las cosas que pueden perfeccionarse. Este programa puede hacer muchas cosas, desde proporcionar información sobre métodos anticonceptivos a los adolescentes hasta acciones de prevención del uso de drogas y de enfermedades crónico-degenerativas.

Focalizar la atención

Expuso que se tiene que reforzar el seguimiento de los casos. Entendemos que están implementando un expediente clínico electrónico. Eso sería una forma de focalizar la atención en los problemas que se detectan de manera oportuna, de buscar la referencia cuando sea necesaria, agregó.

Con base en la información recabada, los estudiantes deben elaborar propuestas para mejorar los programas. Nos han abierto la puerta; la hospitalidad de la gente aquí ha sido verdaderamente conmovedora; los alumnos están impresionados. Les digo que es la mejor vacuna contra el miedo por las noticias que escuchan, comentó.

Puso de ejemplo la labor del doctor Gonzalo Fernández Christlieb, presente en la entrevista, quien trabaja en la actualización y modernización de las guías y manuales de operación de todas las clínicas especializadas en la interrupción legal del embarazo, los cuales no se han modificado desde 2008, año en que se aprobaron las reformas en la materia.

Fernández Christlieb interviene e la entrevista para señalar que El médico en tu casa puede ser una buena tribuna desde donde se informe a los adolescentes de los métodos anticonceptivos que hay y dónde pueden obtenerlos de manera gratuita. Actualmente se enfoca a las personas que no pueden acudir a los centros de salud y a las embarazadas, y al incluir a los adolescentes se podría disminuir la tasa de embarazos no planeados en este sector de la población , precisó.

Primer lugar entre jóvenes

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, lo que significa un problema de bienestar sexual y reproductivo.

Cifuentes y Fernández aseguraron que el programa de anticonceptivos que hay aquí no sólo es muy completo, sino incluso mejor al de Estados Unidos, porque cualquier mujer puede acudir a un centro de salud del Gobierno del Distrito Federal y sin tener que demostrar que es mayor de 16 años o que no está afiliado al IMSS o al Issste se le proporciona el método anticonceptivo de su elección.

Hace falta que las adolescentes conozcan lo que hay en estos servicios, que no cuestan, porque estamos acostumbrados a que ir al centro de salud implica mucho tiempo. Éste no es el caso; muchos no acuden por miedo, por temor a que el papá o la mamá las vaya a regañar, refirió Fernández Christlieb.

Además de El médico en tu casa, este equipo conoció algunos programas de medio ambiente, en particular el referente a la contaminación ambiental.