Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cancelar el acueducto Independencia y parar la construcción de un gasoducto

Gobierno de Sonora no ha llevado a los hechos sus buenas intenciones: yaquis
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 6

Aunque la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, creemos que es una persona con buenas intenciones, éstas se deben traducir en hechos, aseguró Mario Luna Romero, vocero del pueblo yaqui, el cual demandó a la priísta cancelar la construcción del acueducto Independencia.

Luna Romero, quien el pasado 6 de enero fue ratificado en su cargo por la comunidad, señaló a este medio que su pueblo no cejará en la lucha en contra de dicha obra, porque vulnera su derecho al agua y agregó que esperan concretar una reunión con la nueva gobernadora para tratar exclusivamente el respeto a esa garantía.

La situación con el nuevo gobierno estatal es más relajada (que con el ex gobernador Guillermo Padrés Elías); sin embargo, la amenaza y saqueo continúan, al igual que cuando estaba el anterior gobierno, porque diariamente se extraen cantidades desconocidas de agua de la cuenca del río Yaqui hacia un lugar que no está claro a cuáles todo eso hace ver que no hay gran diferencia.

Informó también que existe una nueva amenaza para los yaquis, pues comenzará la construcción del gasoducto de Agua Prieta de la empresa estadunidense Ienova.

Ahora realizan otra obra, es un gasoducto que cruzaría por todo su territorio y todo eso hace que se incremente aún más la inestabilidad. Se prevén protestas y movilizaciones. Este gasoducto abastecerá de gas a las plantas de generación de energía eléctrica en Guaymas y Los Mochis. Todavía no nos cumplen con respetarnos nuestro derecho al agua y ya hay una nueva afrenta y ataque a la integridad del territorio yaqui.

Señaló que hay integrantes de dicho pueblo que han aceptado el paso del gasoducto de 90 kilómetros, sin consulta previa, lo que generará que la situación se vuelva muy inestable, porque hay otros que se oponen, remarcó el dirigente indígena.