Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades mexicanas aseguran que fue la única intervención de policías extranjeros

Agentes de EU, los primeros en descubrir las pláticas entre El Chapo y Kate del Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 7

Agencias estadunidenses de inteligencia fueron las que alertaron al gobierno mexicano sobre la comunicación que había entablado Joaquín Guzmán Loera con la actriz Kate del Castillo.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional confirmaron lo anterior y agregaron que con esa información el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) se abocó a dar seguimiento a las pesquisas para detectar la forma en que Guzmán y Del Castillo se comunicaban y, con ello, seguir el rastro del entonces prófugo más buscado de México.

Los funcionarios aseguraron que esa fue la única participación de las agencias de inteligencia estadunidenses en el operativo para capturar a El Chapo Guzmán.

El resto lo hicieron los órganos de inteligencia del país, mientras la fuerza de tarea de infantería de la Armada de México –que lo seguía desde el 11 de julio pasado, cuando el narcotraficante se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México– tuvo desde un principio la encomienda presidencial de recapturarlo.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, sostuvo el día que El Chapo fue capturado –el pasado 8 de enero– que un elemento importante para ubicar al narcotraficante fue su intención de que se le hiciera una película biográfica, por lo que sus abogados contactaron a artistas y productores.

El narcotraficante estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación, añadió en el hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, y precisó que las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas.

Después de que se confirmó la captura, la revista Rolling Stone reveló que el actor estadunidense Sean Penn y la actriz Kate del Castillo se habían reunido con Guzmán el 2 de octubre pasado y que posteriormente le hicieron una entrevista.

Después de que Guzmán se escapó de los marinos el 6 de octubre pasado, cuando lo ubicaron en la comunidad de La Piedrosa (lo que ocurrió cuatro días después de la reunión que sostuvo con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, presuntamente en las inmediaciones de Cosalá, Sinaloa), inteligencia naval concluyó que al bajar casi dos kilómetros al arroyo en el que los marinos le perdieron la pista, el fugitivo tenía dos caminos a seguir: rumbo a Tamazula, Durango, donde los marinos tenían establecida una parte de su fuerza de tarea, o hacia la sierra, adentrarse en el triángulo dorado.

Inteligencia naval determinó que finalmente se optó por la sierra, acompañado únicamente de un guardia personal y herido de una pierna.

Los informantes señalaron que parte importante en la estrategia para ubicar a Guzmán la tuvo el Ejército Mexicano, ya que más de 2 mil militares peinaron la sierra del triángulo dorado (donde confluyen los estado de Sinaloa, Durango y Chihuahua) lo que obligó al narcotraficante a bajar a las zonas urbanas.

El peso de la operación corrió a cargo del Cisen, Armada y Ejército, subrayaron los funcionarios consultados.