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Impulsa en el exterior productos nacionales

Busca Sagarpa diversificar mercados agropecuarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 15

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Triani, apuntó que este año se continuará buscando diversificar los mercados para las exportaciones de los productos agroalimentarios. El potencial productivo del país rebasa los 271 millones de toneladas anuales y puede generar más de 800 productos agroalimentarios y pesqueros.

Puntualizó que en este año se revisará y modernizará el tratado comercial con la Unión Europea; se buscarán consolidar exportaciones de diversos productos con los Emiratos Árabes, por lo que Sagarpa está trabajando intensamente para la certificación de productos. También se buscará continuar con la firma de protocolos sanitarios con los países con los que no se tienen concertados acuerdos comerciales preferenciales, entre ellos Corea, China y otras naciones de la región asiática. Indonesia constituye en mercado importante, queremos poner atención a mediano plazo en India, donde se consume garbanzo y algunas oleaginosas que se producen en México, dijo.

Respecto al comercio agropecuario con Cuba –luego de que en noviembre del año pasado Raúl Castro realizó una visita de Estado a México–, apuntó que hay interés de incrementar las exportaciones a esa nación ya que gasta en importaciones de alimentos mil millones de dólares anuales. México participa con 7.5 por ciento de dicho volumen; la intención es llegar a 13 por ciento en los próximos dos años. El comercio con Cuba va a ser un proceso muy positivo para el país.

Puntualizó que Estados Unidos continuará como el principal mercado de las exportaciones mexicanas, pues “tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros y más de un siglo de exportar a ese país, además del Tratado de Libre Comercio, con el que se tiene acceso preferencial en términos arancelarios y facilita el comercio hacia el mercado estadunidense.

México, especificó, es el primer proveedor de varios productos del campo a Estados Unidos, entre los cuales está el aguacate, cuya venta es de 2 mil millones de dólares anuales; cerveza, jitomate, berries. En 2014 las exportaciones agroalimentarias fueron por 25 mil 590 millones de dólares.