Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen liberación de presos políticos

Protesta hoy CNTE contra reforma del Pensionissste
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 33

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizarán hoy para exigir la libertad de todos los presos políticos y expresar nuevamente su rechazo a la sustitución del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) por una administradora que operará con un esquema privado.

Con un llamado al magisterio nacional a movilizarse hoy en defensa de la seguridad social y en contra de la reforma educativa, integrantes de la coordinadora señalaron que en diversos estados se realizarán actos de protestas y manifestaciones.

De acuerdo con los resolutivos de su asamblea nacional representativa del pasado 10 de enero, los educadores también se sumarán a las caravanas convocadas por los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, que partirán mañana 16 de enero de Coahuila, en la ruta del norte, y de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá en Chiapas, para recorrer el sur del territorio nacional.

Agregaron que avanzan los trabajos para la realización del primer Diálogo Nacional por la Educación, previsto para el 23 de enero, con el que se busca convocar a expertos, investigadores y maestros, pero también a sectores sociales que incluyan trabajadores, campesinos y organizaciones sociales.

En el DF, los docentes inconformes entregarán un documento en el Senado para exigir que no apruebe la sustitución del Pensionissste por una Afore, lo que afectaría gravemente las condiciones de jubilación del magisterio, quienes representa la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, con 1.2 millones.

Defensa de docentes encarcelados

Profesores afiliados a la sección 22 de la CNTE protestaron ayer ante las oficinas de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca para exigir el traslado inmediato de maestros detenidos a finales de octubre, que se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Unos 300 docentes se reunieron en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde demandaron hablar con el director de Reinserción Social, Heriberto Antonio García. Indicaron que pretendían pedirle una explicación de por qué negó el traslado de los mentores Othón Nazariega, Efraín Picaso, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco, de El Altiplano a una cárcel de Oaxaca.