Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes piden ayuda a Obama ante eventual arribo de migrantes

Llega a Miami primer grupo de cubanos que estuvieron varados en Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 21

Miami.

El primer grupo de cubanos varados en Costa Rica llegó el domingo por la noche a la ciudad de Miami tras recorrer unos cinco mil kilómetros en un autobús rentado por una televisora local, que mantiene una campaña de ayuda para los migrantes.

Entre jueves y viernes llegaron 59 cubanos a Laredo, la avanzada del grupo de 180 que salieron el martes de Costa Rica, donde quedaron varados ante la negativa de Nicaragua a autorizar su ingreso en su viaje hacia Estados Unidos.

El grupo de 20 cubanos que llegó a Miami fue recibido entre gritos y aplausos de familiares que los esperaban en el estacionamiento de la emisora con sede en Hialeah, un barrio ubicado al norte de Miami-Dade, donde viven la mayoría de los cubanos.

Los alcaldes de Miami, Tomás Regalado, y de Hialeah, Carlos Hernández, de origen cubano, estuvieron en el recibimiento para manifestar su solidaridad, reportó América Tevé.

Ambos funcionarios pidieron ayuda al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al advertir que la llegada de cubanos pudiera generar caos en la zona.

Los migrantes forman parte de un grupo piloto impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones, adscrita a la Organización de Naciones Unidas, que como parte de un plan del gobierno de México y de los países centroamericanos partieron en avión el martes de Costa Rica a El Salvador para después seguir por tierra su avance hacia Estados Unidos.

Desde el 14 de noviembre cerca de 8 mil cubanos están varados en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua para permitirles el paso por su territorio.

El éxodo de cubanos a Estados Unidos ha aumentado desde que La Habana y Washington reanudaron relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, y debido a la política estadunidense de pies secos/pies mojados, que permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisan territorio estadunidense.

Entre octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 han llegado 40 mil 965 cubanos a Estados Unidos, el doble de los que llegaron en el mismo periodo el año anterior.